Home Coronavirus Sanidad incluye gritar y cantar como acciones de riesgo

Sanidad incluye gritar y cantar como acciones de riesgo

por WebSalud
Sanidad incluye gritar y cantar como acciones de riesgo

El contagio por aerosoles ya está más que confirmado. Las evidencias a este respecto no han hecho más que acumularse hasta el punto que incluso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no le ha quedado más remedio que admitir esta opción. Con estos hallazgos científicos en la mano, el Ministerio de Sanidad incluye gritar y cantar como acciones de riesgo para contagiarse de coronavirus. También incorporan a este listado hacer ejercicio o el simple hecho de hablar alto.

Los aerosoles se han convertido en una importante vía de transmisión, especialmente en entornos cerrados y concurridos, o en aquellas áreas que estén mal ventiladas y se realice alguna de las actividades citadas anteriormente. Para la inclusión de estos nuevos riesgos en el documento base para luchar frente al Covid-19 en España se han tenido en cuenta las opiniones de los expertos internacionales que recientemente han salido a la luz. Estas investigaciones evidencian que las normas sobre las enfermedades transmisibles deben ser reconsideradas.

Según este último documento, sólo las gotas superiores a 100 micras serían contagiosas ya que descienden al suelo en pocos segundos y pueden recorrer una distancia máxima de dos metros desde su emisor. Cualquier otra emisión por debajo de este tamaño se considera aerosol. En este caso queda suspendido en el aire, puede que incluso durante horas, y puede ser inhalado a una distancia superior a esos dos metros. Hasta es posible que sigan en el aire aunque quien las haya dejado ya no esté.

Objetivo según su tamaño

Sanidad incluye gritar y cantar como acciones de riesgo para contagiarse puesto que al realizarlas expulsamos pequeñas gotas al aire. Unas partículas que, según su tamaño, podrán llegar a un objetivo o zona distinta de nuestro organismo. Los aerosoles de entre 15 y 100 micras pueden llegar a las vías respiratorias superiores. Los que se encuentran entre las 5 y las 15 micras harán lo propio hasta la tráquea y bronquios principales. Finalmente, los de 5 micras o menos tienen la capacidad de alcanzar los alveolos.

Entre las acciones consideradas ahora de riesgo están, como es lógico, muchas que tienen que ver con la voz. Dado que con la mascarilla es más difícil comunicarse y su uso es obligatorio, en Japón han buscado soluciones. Han creado la C-Face Smart, una mascarilla que no sólo traduce ocho idiomas sino que amplifica la voz del usuario, evitando así que tenga que hablar alto o gritar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario