Home Información ¿Qué hago si me salta aceite caliente?

¿Qué hago si me salta aceite caliente?

por WebSalud
¿Qué hago si me salta aceite caliente?
Compartir en:

La cuarentena está sacando, en muchos casos, el espíritu de maestro cocinillas que todos llevamos dentro. Después de cinco semanas en casa quedan pocas personas que no hayan hecho sus pinitos con algún guiso, algún plato poco habitual o postres. Es divertido y ayuda a pensar que el tiempo pasa más rápido, pero tiene sus riesgos. ¿Qué hago si me salta aceite caliente?.

Uno de los accidentes caseros más habituales de siempre es una quemadura. Y ahora que todos tenemos tiempo para cocinar, este tipo de percances pueden ser más habituales. El aceite es un ingrediente imprescindible en cualquier cocina, sobre todo el de oliva. Pero a las altas temperaturas que se requieren para cocinar puede ser peligroso.

Lo primero que hay que hacer  tras quemarse con aceite es retirarlo del fuego para evitar males mayores. A continuación pensaremos que se trata de una quemadura leve, ya que las graves requerirán de atención médica con total seguridad. Una vez separados sartén y fuego hay que aplicar agua fría en la quemadura durante 5 ó 10 minutos. Puede ser manteniendo la mano o brazo (zonas más comunes de estos accidentes) debajo del grifo o metiéndola en un recipiente.

Aspectos a tener en cuenta

Si la quemadura está en un lugar de difícil acceso cambia la forma de tratarlo. En este caso habrá que humedecer una gasa o paño limpio con mucha agua fresca y aplicarlo directamente sobre la lesión. Hay que tener en cuenta varios aspectos. Uno muy importante es que no debemos aplicar hielo, los daños podrían ser mayores.

Si en la mano afectada hay un anillo deberemos quitarlo, salvo que esté justo en la zona de la quemadura. Muy importante también es que en el caso de que se genere una ampolla, esta no se reviente. Esto podría impedir la correcta cicatrización de la herida, según ‘unComo’.

¿Qué hago si me salta aceite caliente? ¿Cómo me curo?. Con la quemadura enfriada ya puede tratarse. Siempre que la lesión sea de carácter leve habrá que poner una crema especial para estos casos. Si no se dispone de ella, bastará un poco de vaselina o aloe vera natural. A continuación hay que colocar un apósito limpio envolviendo el área afectada pero sin apretar. Hay que aislar la herida para evitar roces que la empeoren.

Compartir en:
0 comentario
2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario