Home Enfermedades La conjuntivitis y sus síntomas

La conjuntivitis y sus síntomas

por WebSalud
La conjuntivitis y sus síntomas
Compartir en:

La conjuntivitis es una de las afecciones oculares más habituales. Se trata de una inflamación de la conjuntiva, esa fina membrana que recubre el párpado por dentro y la zona blanca del ojo. Resulta bastante evidente a la vista al dar al mismo ojo una apariencia muy rojiza, como si te lo rascas mucho. De todas formas, es necesario saber más sobre la tan habitual conjuntivitis y sus síntomas. Léelo, aquí.

Lo primero es dejar claro que puede afectar a bebés, niños o adultos de cualquier edad. Aunque puede resultar difícil acertar a la primera con la causa de la conjuntivitis, estas pueden ser variadas. La alergia es habitual, ya sea al polvo o respecto a los animales. Alguna sustancia irritante, sobre todo lo hemos visto con el cloro de las piscinas, que generalmente tal como llega, se va. Ninguna de estas suelen requerir ningún tipo de tratamiento. Ahora bien, si hablamos de bacterias o virus ya la cosa cambia, así que si estás seguro de que llevas horas padeciendo una conjuntivitis y no se debe a ninguna de las anteriores opciones, debes acudir a tu médico sin dudarlo. Recientemente se ha descubierto que también puede ser un síntoma del Covid-19.

Síntomas de la conjuntivitis

Existen una gran variedad de síntomas, que van desde detalles casi sin importancia hasta situaciones más graves:

Legañas en párpados o pestañas

Aumento de lagrimeo sin motivo emocional

Sensación de arenilla en los ojos

Irritación y sensación de ardor

Enrojecimiento en el globo ocular

Sensibilidad a la luz y visión borrosa

¿Cómo evito la propagación?

Lo primero es tratar de conocer su origen. Si se trata de una bacteria o virus, resulta muy contagiosa, así que debemos evitar el contacto con la zona afectada, tanto si somos el portador como si no. Evidentemente, si se trata de conjuntivitis por una sustancia o alergia, no es contagiosa en absoluto. Además de conocer la conjuntivitis y sus síntomas, debes acudir a tu médico y seguir estos tres sencillos pasos:

  1. Evita tocarte los ojos.
  2. No compartas lentillas, ojos ni maquillaje.
  3. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos, como se recomienda con el coronavirus Covid-19 y tantas enfermedades.
Compartir en:
0 comentario
2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario