Home Información Gubernamental El Gobierno decreta otra vez el Estado de Alarma

El Gobierno decreta otra vez el Estado de Alarma

por WebSalud
El Gobierno decreta otra vez el Estado de Alarma

Apenas han pasado siete meses desde el 14 de marzo. Ese día, en plena primera oleada del coronavirus, el Ejecutivo declaró por primera vez unas medidas excepcionales para frenar las infecciones. Hoy, con la segunda ola de contagios en plena efervescencia, el Gobierno decreta otra vez el Estado de Alarma, que entra en vigor esta misma tarde. De momento es durante los próximos 15 días, pero el presidente español, Pedro Sánchez, ya ha dejado clara la intención de que se prolongue durante los próximos seis meses y llegue hasta mayo de 2021.

Entre las directrices incluidas en esta decisión está un toque de queda obligatorio de once de la noche a seis de la mañana en todo el país. Ahora bien, como la aplicación de esta normativa recaerá en cada presidente autonómico, cada Comunidad tendrá vía libre para aumentar o disminuir esta franja en una hora. Por ejemplo, la Comunitat Valenciana ya lo tiene en vigor de 12 a 6. Además de este obligado confinamiento nocturno, el decreto también establece restricciones a las reuniones sociales, que pasan a ser de un máximo de seis personas, y la prohibición de ir de unas comunidades a otras salvo por causas justificadas.

Evitar el confinamiento total

La intención del Ejecutivo es evitar que se repita una situación como la de marzo. Primero por el colapso del sistema sanitario, y segundo porque su idea es evitar el confinamiento total, con las graves consecuencias que eso conllevaría. No obstante, cada autonomía podrá realizar confinamientos perimetrales de su territorio, como ya ha hecho Navarra. El Gobierno cree, como también lo hacen muchas autonomías que ya solicitaron este Estado de Alarma, que el encierro nocturno puede reducir los contagios. Además de impedir la movilidad entre las citadas horas, se incrementará el control policial en las calles. Un dato es que alrededor del 30% de los nuevos positivos están produciéndose en reuniones sociales en casas.

Las autonomías están detectando que el cierre de los bares y restaurantes a una determinada hora no es suficiente. Muchas personas, en especial los más jóvenes (aunque no son los únicos), siguen las reuniones en casas hasta altas horas de la madrugada. Aquí se produce un contacto prolongado en espacios cerrados que, sin la ventilación adecuada, aumenta el riesgo de contagio. La tarea fundamental de la policía será vigilar las calles de noche para dificultar que se produzcan esas reuniones.

¿Se puede viajar durante el Estado de Alarma?

El Gobierno decreta otra vez el Estado de Alarma, de momento por 15 días. Aunque no parece que vaya a tener muchos problemas en prolongarlo hasta el 9 de mayo (podría acortarse si la situación epidemiológica lo permite) como es su intención ya que son muchas las autonomías que ya lo han pedido o instaurado un toque de queda, como la Comunitat Valenciana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario