Home Coronavirus Suiza no ingresará a los ancianos en las UCI si hay saturación

Suiza no ingresará a los ancianos en las UCI si hay saturación

por WebSalud
Suiza no ingresará a los ancianos en las UCI si hay saturación

La nueva normalidad nos está haciendo convivir con situaciones que hasta ahora eran inimaginables. El Covid-19 se ha llevado la vida de más de un millón de personas de todo el mundo y actualmente nos encontramos en plena segunda ola. Todos los sistemas de sanidad se han visto puestos a prueba… y algunos no lo resisten. Tal es la situación, que Suiza ha afirmado que no ingresará a los ancianos en las UCI si hay saturación.

Estamos ante un protocolo tan doloroso como entendible, pero en absoluto exento de polémica. “Tendrán prioridad quienes tengan más posibilidades de recuperación”. Con este simple mensaje, se pretende concienciar tanto a las personas mayores como a quienes convivan con ellos. Además, se pretende dejar clara la norma que imperará en los hospitales. En las últimas horas, Suiza ha registrado más de 6.500 nuevos positivos y una decena de muertes. La incidencia acumulada, de hecho, se acerca peligrosamente a los 500 detectados por cada 100.000 habitantes. Eso sí, es evidente que en el país helvético sí se están haciendo todos los test que tocan.

Con todo esto, las autoridades sanitarias de Suiza han querido recordar que el 20 de marzo entró en vigor (aunque no se puso en práctica hasta la fecha) un Protocolo que especifica qué pacientes no deben ser ingresados en las UCI cuando los medios están saturados. Hablamos de personas con una edad superior a los 85 años. También los mayores de 75 que presenten otras patologías: cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica estadio III, insuficiencia cardíaca clase NYHA mayor a 1 y supervivencia estimada menor a 24 meses.

Saturación de UCI en España

Por fortuna, en España todavía gozamos de un sistema de salud más que notable y ahora que se conoce mejor el coronavirus, resultará complicado que los hospitales se saturen. De hecho, en plena segunda ola y con una incidencia acumulada superior a la de los primeros meses de pandemia, la mayoría de las camas de hospitales y UCI están vacías. No fue así en primavera, cuando miles de ancianos murieron en residencias y hogares sin llegar a ser atendidos correctamente. Esperemos que el Ministerio de Sanidad aprendiera la lección y no tengamos que llegar a la situación de Suiza de no ingresar a los ancianos en las UCI si hay saturación. De todos depende.

Con las nuevas medidas restrictivas como el toque de queda o el Estado de Alarma, el Gobierno ha cortado por lo sano a falta de otro plan. La idea no es otra que llegar a las fechas navideñas con la enfermedad relativamente controlada. Además, hay que recordar que se espera que para entonces gocemos de una vacuna. Eso sí, tardaremos mucho en estar todos vacunados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario