Home Coronavirus Decretado el toque de queda

Decretado el toque de queda

por WebSalud
Decretado el toque de queda

La Comunitat Valenciana ha sido la primera en anunciar que ha decretado el toque de queda en su territorio. Pero, ojo, son muchas las CCAA que tomarán la misma medida restrictiva. Concretamente, la solicitada por Ximo Puig entrará en vigor en la madrugada de sábado a domingo dado el carácter de urgencia que le imprime.

Los datos de la Comunitat Valenciana se han disparado en los últimos días después de que las cifras anteriores resultaran sospechosamente bajas hasta el puente de octubre. Nos referimos a la incidencia acumulada de positivos. Y es que este territorio ha realizado menos test de Covid-19 que la mayoría, en proporción al volumen de población que tiene. En cualquier caso, el toque de queda ya es una realidad y es considerada la medida estrella, junto al confinamiento, para frenar la pandemia en España. Todo ello, claro, a falta de un plan real del que no se sabe nada desde que comenzó esta pesadilla.

Desde las 00:00 horas de la noche de este sábado a domingo, quedará totalmente prohibido estar por la calle, sea a pie o en cualquier vehículo. Será así en la franja de medianoche y hasta las 06:00 horas. Adiós al ocio nocturno y duro golpe para la hostelería, ya que tendrán que adelantar los turnos de cenas o bien realizar sólo uno.

Estas son las cinco medidas decretadas para el toque de queda

  1. Se restringe la movilidad nocturna entre las 00:00 y las 06:00 de la madrugada
  2. Se limita a seis personas el número máximo de personas que se pueden reunir en espacios «públicos y privados»
  3. Jardines, zonas de ocio al aire libre cerrarán a las 22 horas
  4. En hostelería y restauración el consumo en barra se prohíbe, mesas de máximo seis personas y los negocios cerrarán a medianoche
  5. Prohibida la venta de alcohol desde las 22 hasta las 8 horas, salvo en hostelería y restauración

Hay excepciones

Eso sí, existen excepciones en la movilidad. Los desplazamientos deberán ser justificados por causas médicas como acudir al hospital o para cuidar a una persona dependiente. También se puede transitar en esa franja si es para ir o volver del trabajo. En cualquier caso, difícilmente bastará con su palabra y deberá demostrarlo.

La autonomía se encontraría en nivel 2 de alerta por coronavirus, aunque esto está por confirmar dado el retraso del Gobierno central en la toma de decisiones. Curioso tras acumular más de un millón de positivos y cerca de 60.000 fallecidos por Covid-19. Ahora, tras ser decretado el toque de queda, queda por ver su duración, que según algunas fuentes podría alcanzar el 9 de diciembre. ¿El motivo? Llegar a Navidad de nuevo con los hospitales prácticamente vacíos. Y esperemos que con vacuna.

Lee también: Las medidas del Gobierno para el toque de queda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario