Home Coronavirus Aumentar la detección precoz de casos para evitar repuntes

Aumentar la detección precoz de casos para evitar repuntes

por WebSalud
Aumentar la detección precoz de casos para evitar repuntes

Una de las claves para que la desescalada se desarrolle con normalidad es que no haya rebrotes. Un paso en falso y será necesario dar marcha atrás, con sus nefastas consecuencias. ¿Cómo se controla esto?. Para empezar Sanidad quiere aumentar la detección precoz de casos para evitar repuntes. Es vital que las dos semanas que pasan desde el contagio hasta engrosar la lista de positivos se reduzcan.

Es importante este ahorro de tiempo porque justo esos 15 días son los que separan las distintas fases de desescalada. Si las cifras de contagios lo permiten se accederá al siguiente nivel. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, lo explica con claridad. La detección precoz es clave. “En lugar de esos periodos que hasta ahora eran de 10 ó 15 días, que se reduzca a máximo 48 horas”, asevera.

Simón entiende la dificultad pero considera la medida necesaria para avanzar hacia esa nueva normalidad. Esta detección precoz se realizará a través de “muchos indicadores diarios y semanales” que permitan conocer “el número de casos posibles y sospechosos”, explica. El político añade que también será necesario saber “número y porcentaje a los que se hacen las pruebas en 24 horas o cuántos de ellos quedan en aislamiento”.

La Atención Primaria será clave

Aumentar la detección precoz de casos para evitar repuntes va a tener una pieza clave, la Atención Primaria. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que esta “va a tener un rol fundamental en la fase de desescalada”. En sus manos estará la realización de los PCR y el seguimiento de los nuevos casos positivos de Covid-19.

El ministro argumenta que aún tiene que discutir con las Comunidades Autónomas (CCAA) la estrategia a seguir. Sin embargo, explica que es de gran necesidad “disponer de capacidades reforzadas a nivel asistencial, vigilancia epidemiológica, detección precoz y contención precoz de fuentes de contagio y medidas de prevención”. Y para lograrlo considera que será necesario reforzar los servicios de Atención Primaria de las CCAA con las pruebas PCR y el resto de material necesario para identificar y vigilar los nuevos positivos. Clave para que las cifras de la pandemia sigan bajando en España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario