Home Coronavirus El 60% de los contagios los causan asintomáticos

El 60% de los contagios los causan asintomáticos

por WebSalud
El 60% de los contagios los causan asintomáticos
Compartir en:

Uno de los grandes debates de la pandemia ha sido la capacidad de transmitir el virus que tienen las personas sin síntomas. Pese a las distintas opiniones que han ido surgiendo, la respuesta final avala la importancia de estos pacientes en el número de infecciones mundial. Un reciente estudio habla de que hasta el 60% de los contagios los causan asintomáticos. La cifra es muy elevada y, lo que es peor, no es la única conclusión aterradora a la que han llegado los expertos.

La transmisión del SARS-CoV-2 se produce, de forma mayoritaria, por el aire. En el estudio, publicado en ‘The Lancet’, ha tomado parte José Luis Jiménez, químico de la Universidad de Colorado. Una de sus principales conclusiones es que “la ruta aérea es probablemente dominante”, ha explicado el experto. Esta hipótesis la basan en que se han producido eventos que han terminado con muchos contagios donde es mucho más probable que el patógeno se haya transmitido por el aire y no a través del contacto con superficies.

Su afirmación también se fundamenta en la existencia de casos documentados donde se contagiaron personas de habitaciones de hotel adyacentes que nunca tuvieron contacto entre ellas. Esto sólo puede explicarlo la transmisión aérea.

Virus en el aire

Las conclusiones no sólo revelan que el 60% de los contagios los causan asintomáticos, la preeminencia de la transmisión por aire es evidente. El estudio apunta a que se han hallado partículas infecciosas del SARS-CoV-2 en el aire durante al menos tres horas. Otro de los motivos para confirmar este contagio aéreo son los conductos y filtros de aire de los hospitales. En muchos de ellos se ha encontrado el virus gracias a los controles y las pruebas diagnósticas que se han realizado. La única explicación plausible para todo esto es que sea por el aire.

La prueba definitiva ha sido la demostración de la transmisión entre animales que estaban encerrados en diferentes jaulas que únicamente estaban conectadas por conductos de aire. Por eso, la única forma viable de contagio fue, una vez más, la vía aérea.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario