Home Coronavirus Expertos afirman que el virus sí se transmite por el aire

Expertos afirman que el virus sí se transmite por el aire

por WebSalud
Expertos afirman que el virus sí se transmite por el aire

Desde el primer momento ha existido debate sobre las formas en las que se puede contagiar el coronavirus. Está claro que las pequeñas gotas que se expulsan al toser, estornudar o incluso respirar son una vía de contagio. A través de las superficies ya ha habido dudas. Al principio sí, después no estaba tan claro. Queda esclarecer qué pasa en el aire. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) habían dicho que por esta vía no se podían propagar los contagios. Ahora un grupo de 239 expertos afirman que el virus sí se transmite por el aire. Otra vuelta de tuerca a esta discusión.

El trabajo de estos profesionales de 32 países diferentes ha sido publicado en el ‘New York Times’, según recoge ‘Economía Digital’. Los expertos apuntan a que la transmisión aérea no es sólo una posibilidad, sino que aseguran que es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Aquí es donde entra en debate con la OMS. Según esta organización, el actual coronavirus sólo se propaga por el aire después de procedimientos quirúrgicos en los que usen aerosoles o gotas de menos de micrómetros (la milésima parte de un milímetro).

Sin embargo, los expertos consideran que sí pueden transmitirse partículas más pequeñas y que, además, estas también tendrían capacidad de contagiar con el SARS-CoV-2. Es por eso que reclaman al organismo internacional que revise sus recomendaciones en este ámbito. De hecho se apoyan en que muchos de los rebrotes que se han dado por el mundo se han producido en espacios cerrados como el mercado de Pekín, o en distintos restaurantes.

Sin pruebas sólidas

Pese a que los expertos afirman que el virus sí se transmite por el aire y, además, a través de varias vías y en espacios cerrados, desde la OMS no dan su brazo a torcer. Una vez publicado el informe se cree que hasta la fecha no existen “evidencias sólidas” de que el coronavirus pueda transmitirse de forma aérea, manifestaron desde la organización. Sin embargo dejan entrever que esta podría ser una posibilidad.

Benedetta Allegranzi, del departamento de control de infecciones de la OMS, ha asegurado que especialmente en los últimos meses “hemos estado que consideramos posible la transmisión por vía aérea”. De ahí que los expertos de esta organización estén pensando en hacer más restrictivas las medidas para evitar la propagación en espacios cerrados. Una de estas alternativas es combinar el uso de mascarillas con el de pantallas faciales para reducir la posibilidad de infección.

Lea también: ¿Cómo afecta el aire acondicionado al coronavirus?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario