Home Coronavirus Hallan el virus en un hospital pese a la ventilación

Hallan el virus en un hospital pese a la ventilación

por WebSalud
Hallan el virus en un hospital pese a la ventilación

capacidad de transmisión del coronavirus es muy alta. Ya lo era por las vías principales de contagio, pero sus opciones se han multiplicado al añadir la alternativa de los aerosoles. Por desgracia, el último estudio refuerza esta última hipótesis. Hallan el virus en un hospital pese a la ventilación, prácticamente a cada minuto, del aire de todas las habitaciones. El patógeno ha sido encontrado en superficies de cristal y polipropileno del centro sanitario Virgen de la Arrixaca en Murcia.

Para poder comprobar este extremo, los profesionales del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han puesto trampas al virus. Unos aparatos que podrán servir como detectores en espacios cerrados, según los datos que manejan los investigadores de este estudio. Estas ‘trampas Covid’ fueron fabricadas en cajas con una rejilla protectora de plástico para evitar que el paciente o el personal sanitario pudieran tocarlas, según explica EFE. Los elementos se instalaron en los boxes afectados por el Covid-19, tanto de la UCI como de las habitaciones en planta.

A las muestras obtenidas se les hizo, como si fuera una persona, el test PCR. Los resultados revelaron que en los citados dos tipos de superficies (polipropileno y cristal) se dieron positivos en la detección del virus. Y eso que el aire de las habitaciones se renueva cada minuto y que el mismo provenía directamente del exterior. La conclusión final es que la capacidad de transmisión del virus por aerosoles, como ya advirtieron varios expertos, es muy alta.

El peligro de los aerosoles

El estudio por el que hallan el virus en un hospital pese a la ventilación lo ha liderado por el doctor Esteban Orenes Piñero y se ha publicado en la revista ‘Science of Total Environment’. El experto ha afirmado que el trabajo sirve “para arrojar un poco de luz sobre la capacidad de transmisión del SARS-CoV-2 a través de aerosoles”. Tras los resultados, Orenes Piñero se ha mostrado optimista puesto que las trampas que han usado podrían utilizarse en el futuro “para la detección precoz del virus en espacios cerrados y públicos”. El abanico de opciones, según ha finalizado el doctor, es amplio ya que incluye “hospitales, colegios, institutos, cines, teatros y restaurantes”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario