Home Coronavirus Aparecen 995 fallecidos en Cataluña

Aparecen 995 fallecidos en Cataluña

por WebSalud
Aparecen 995 fallecidos en Cataluña

Las cifras del coronavirus en España nunca han estado muy claras. Contabilizando los datos oficiales de los que informa diariamente Fernando Simón se acerca a los 30.000 decesos. Ahora, aparecen 995 fallecidos en Cataluña.

Este dato, del que se comunicaron 635 el viernes, levantó las sospechas de Fernando Simón sobre los datos que ofrecen algunas CCAA. El sábado se sumaron 360 más. Es evidente que, si aparecen 995 fallecidos por coronavirus en Cataluña en las últimas 48 horas, estos no se refieren a que murieran tantas personas en sólo dos días, sino a parte de un nuevo recuento. Por otro lado, este lunes han notificado 35 en las últimas 24 horas.

¿De dónde salen estos fallecidos en Cataluña?

La Generalitat esperó a hacerse público que el territorio pasaba a Fase I de desescalada de confinamiento para soltar el bombazo. Las diferencias entre algunas comunidades y el Ministerio de Sanidad son evidentes desde el principio de los recuentos centralizados. En este sentido, hay estudios que aseguran que en España realmente ha llegado a los 50.000 muertos por coronavirus. Este viernes, Fernando Simón aseguró que Cataluña” lleva dos días que está teniendo problemas con la validación de datos», si bien es cierto que la disparidad de datos ocurre muchos días. La semana pasada, sin ir más lejos, hubo días en los que la diferencia superaba la docena de decesos.

«Cataluña publica cada día todos los datos: casos positivos, sospechosos, fallecimientos declarados por funerarias y clasificados por lugar de fallecimiento, entre otros», dijo el Departamento catalán de Salud. Ahora aparecen 995 fallecidos en Cataluña

«Del conjunto de datos que Salud publica, el Ministerio sólo pide que les notifiquemos algunos, y son sólo éstos los que el Ministerio conoce. En este sentido, hay que recordar que el Ministerio sólo recibe datos y los interpreta, pero es la Generalitat de Cataluña quien conoce la realidad epidemiológica» de la comunidad, aseguran en lo que parece un ataque directo a la forma de cocinar los datos que tiene el Gobierno, sobre todo después de aparecer 995 fallecidos en Cataluña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario