La campaña de vacunación sigue en plena aceleración pese a los contratiempos que está encontrándose en el camino. Primero AstraZeneca y ahora Janssen, ambas relacionadas con posibles trombos, están perdiendo fuelle. Y más esta última con la pérdida de hasta 62 millones de dosis. Para evitar una desaceleración que impida atajar la pandemia, CureVac será la quinta vacuna aprobada por Europa. Este remedio se prevé que reciba la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a lo largo del mes de mayo o, como mucho, en junio.
Hasta ahora la Unión Europea tiene cuatro vacunas aprobadas. Son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Las tres primeras ya están inoculándose en buena parte de los países del viejo continente. La cuarta, pese a sus problemas, llegará la próxima semana. España recibirá unas 300.000 dosis el martes.
Si todo funciona como se espera, la vacuna de CureVac puede suponer el impulso definitivo para acelerar la vacunación en Europa. Un incremento del ritmo que ha pedido la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Los países le hicieron caso y parece que el trayecto hacia la ansiada inmunidad de rebaño está recortándose a paso ligero. Por ejemplo, España ha sido capaz de inocular medio millón de dosis en apenas 24 horas. Incluso esto es poco.
300 millones de dosis este año
CureVac será la quinta vacuna aprobada en Europa. Una llegada que podría acabar con la escasez de viales que denuncian algunos países. No es para menos. Su previsión es la de producir hasta 300 millones de dosis este año. Este vial también consta de dos dosis y está basado, como Pfizer y Moderna, en el ARN mensajero. Si las previsiones se cumplen, la vacuna alemana recibirá el visto bueno de la EMA en mayo o junio. De esta forma se adelantará a Novavax (remedio estadounidense que está fabricándose en parte en Galicia) y la rusa Sputnik V.