Home Coronavirus La locura con AstraZeneca

La locura con AstraZeneca

por WebSalud
La locura con AstraZeneca

Una auténtica odisea. Eso es lo que está sucediendo con la vacuna de Oxford. La locura con AstraZeneca está siendo extraordinaria. Cambios de criterio, de rangos de edad, relación con los trombos y así muchas otras cosas de la vacuna con más controversia. La última es la decisión de España de suspender la vacunación con este vial en los menores de 60 años. Una medida que se adopta después de las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento donde se confirma la relación con las trombosis que están produciéndose en personas a las que se les ha administrado la dosis.

La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido tajante. “Con la información disponible a fecha de hoy, y por un principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna de AstraZeneca en personas a partir de los 60 años”, ha manifestado. La decisión abre más incógnitas de las que cierra. En España ya hay millones de personas (300.000 sólo en la Comunitat Valenciana) que han recibido la primera dosis de esta vacuna. Entre ellos hay muchos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como policías o bomberos, y también personal sanitario y docente. Todos con edades entre los 18 y los 55 años. ¿Qué pasa con ellos? ¿Con qué vacuna recibirán su segunda dosis?

La controvertida vacuna de AstraZeneca

Ahora mismo hay dos propuestas encima de la mesa. La primera es, directamente, no inocular una segunda dosis toda vez que el primer pinchazo de AstraZeneca ha demostrado una eficacia del 70% en la protección del coronavirus. La segunda es la de administrar una segunda dosis de otra vacuna. Esta última es la que han adoptado en Reino Unido.

La locura con AstraZeneca, la vacuna más controvertida, tiene un nuevo episodio. No es el primero. Desde el principio hubo problemas con la Unión Europea por no suministrar las dosis a las que se había comprometido. Después por la demostración de su posible vínculo con los episodios de trombosis en algunos países europeos. En medio los continuos cambios de criterio sobre los rangos de edad a los que vacunar con ella.

Por si fuera poco, este mismo jueves 8 de abril, desde Sanidad se ha decidido que también sean vacunadas con la vacuna de AstraZeneca las personas entre los 66 y 69 años.

El detonante en Reino Unido. La recomendación de no usarla en personas por debajo de los 30 años al considerar que descendían sus beneficios ha terminado siendo un lastre enorme. La propia farmacéutica detuvo los ensayos clínicos en niños. Ahora habrá que comprobar con detenimiento su eficacia en la lucha contra el coronavirus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario