Home Coronavirus Crean CombiVacs para mezclar vacunas de coronavirus

Crean CombiVacs para mezclar vacunas de coronavirus

por WebSalud
Crean CombiVacs para mezclar vacunas de coronavirus
Compartir en:

Con el plan de vacunación dando bandazos por culpa de las decisiones políticas, el ritmo de protección frente al Covid-19 se ha visto frenado. Son cuatro los tipos de medicamentos aceptados hasta la fecha por la EMA, aunque en breve llegarán más. De todos ellos, la vacuna de AstraZeneca ha sido la que ha traído más de cabeza a los gestores de la Sanidad hasta el punto de ser temida por miles de personas que tenían una cita con ella. Pues bien, crean CombiVacs para mezclar vacunas de coronavirus y solventar algunos problemas.

El Instituto de Salud Carlos III ha iniciado un estudio para evaluar lo que ocurre si se administra una segunda dosis de Pfizer a quienes previamente recibieron la de AstraZeneca. Recordemos que ambas son vacunas de dos dosis, aunque el tiempo entre una y otra varía mucho. Tanto, que la ahora llamada Vaxzevria, tiene un espaciado temporal de más del doble que Pfizer.

En dicho estudio, catalogado como ‘CombiVacs’, participan cinco hospitales españoles y sigue los pasos de otros previos. Hay que recordar que el pasado mes de diciembre se inició uno conjunto entre la propia AstraZeneca y la rusa Sputnik V. Y no, por el momento no sabemos nada de sus conclusiones.

La intención de los investigadores españoles, liderados por el ISCIII, es valorar la seguridad de mezclar ambas vacunas, observando a su vez la capacidad de inmunización tras la pauta completa entre personas menores de 60. ¿Cuánto subirá la eficacia de AstraZeneca? ¿Tendrán los anticuerpos una alta duración?

Ensayo CombiVacs

Se trata de un ensayo clínico que se encuentra en fase II y dará sus primeros resultados a finales de mayo. Es comparativo, randomizado y adaptativo y contará con 600 pacientes de diferentes franjas de edad, pero todos ellos con la primera dosis de AstraZeneca recibida. Los únicos requisitos son:

  1. Ser menores de 60.
  2. Haber recibido su dosis de AstraZeneca 8 semanas antes.
  3. Residir en las provincias de Madrid, Barcelona o Vizcaya.

Como suele ser habitual en este tipo de ensayos, los voluntarios se dividen en dos grupos. El primero lo componen 400 pacientes y recibirán la vacuna de Pzifer. Estarán en observación clínica durante los siguientes 28 días y tendrán que someterse a análisis de anticuerpos durante un año. El segundo grupo, por su parte, lo forman los otros 200 voluntarios y recibirán un placebo, pero igualmente estarán sometidos a los mismos pasos posteriores que el primer grupo. Con estos estudios, crean CombiVacs para mezclar vacunas de coronavirus y no es descartable que después de emplear Pfizer, puedan hacer lo propio con otros medicamentos. Esperaremos ansiosos los resultados en pocas semanas.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario