Toda ayuda frente al Covid-19 es bienvenida. Son varios los laboratorios que se fueron apresurando las últimas semanas a publicar una u otra eficacia de su vacuna. Algunos, incluso, ofrecieron días después una nueva métrica para adelantar a sus competidores en lo que parecía una carrera orquestada mediáticamente. Dos de ellas fueron las vacunas de AstraZeneca y Sputnik que planean una fusión. ¿El objetivo? Mejorar su producto frente al coronavirus.
Los laboratorios de la británica AstraZeneca, que trabajan codo con codo junto a la Universidad de Oxford, combinarán su vacuna con la Sputnik V rusa. Dicha fusión de trabajos podría elevar la eficacia del antídoto contra el Covid-19. Concretamente, la vacuna rusa compartirá uno de sus vectores adenovirales humanos con la opción AstraZeneca, ofreciéndose así dos vectores diferentes en sus dos dosis. Habrá que ver si esta variedad favorece tanto la eficacia de la vacunación como su duración.
De progresar adecuadamente, no es descartable que otros laboratorios decidan seguir los pasos. También podría darse el caso de que la propia AstraZeneca se lanzara a probar sus combinaciones con algún otro remedio. Hay que recordar que el laboratorio británico aseguraba su eficacia en algo más del 70%, mientras que los rusos afirmaban superar el 90%.
Mientras las vacunas de AstraZeneca y Sputnik planean una fusión, el Reino Unido y Gibraltar ya han empezado a poner en práctica su plan de vacunación. Pfizer es el primer remedio que se ha empleado y ya son miles los ancianos y personal sanitario que ha recibido su primera dosis. Estaremos atentos a las evoluciones.