Home Coronavirus La nueva cepa que aterra al mundo ya está en España

La nueva cepa que aterra al mundo ya está en España

por WebSalud
La nueva cepa que aterra al mundo ya está en España
Compartir en:

Hace menos de una semana desde el Reino Unido se alertó sobre la aparición de una variante del coronavirus, la N5017. La principal característica es que se propaga a mucha más velocidad que la anterior. En apenas unos días se han dado casos de esta variedad en Italia, Dinamarca, Países Bajos o Australia. Más de una decena de países han cerrado sus comunicaciones con Reino Unido por el temor a ver incrementados los contagios. Pues bien, parece que la nueva cepa que aterra al mundo ya está en España, que ayer suspendió los vuelos desde ese país salvo para españoles o residentes.

El que fuera secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011, José Martínez Olmos, es quien ha asegurado en la Cadena Ser que esta cepa ya circularía por España. Los lugares los tiene muy claros. “Baleares, Canarias, la Costa del Sol, Gibraltar o la Comunidad Valenciana, que es donde más ciudadanos británicos han podido llegar”. De hecho, ya se ha confirmado un caso en Gibraltar. La gran preocupación de Olmos no es por la gravedad de esta variante “sino por su capacidad infecciosa en una población donde la mayoría es susceptible de infectarse”. Sin ir más lejos, el último estudio de seroprevalencia revelaba que el 90% de las personas no son inmunes.

Razón no le falta. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido un informe donde alerta de que esta nueva cepa de coronavirus es “significativamente más transmisible” que las variantes anteriores. Según este organismo, la variante tiene una transmisibilidad un 70% superior a la anterior. Ahora bien, informa que, al menos por ahora, no hay indicios de una mayor gravedad en la infección que causa.

Estudios necesarios

La nueva cepa que aterra al mundo ya está en España justo en una época donde los contactos sociales y familiares aumentan con motivo de la Navidad. Y esa es la mayor preocupación. Por eso están desarrollándose estudios para evaluar el impacto de esta nueva variante. Tanto en lo que se refiere al riesgo de reinfecciones como con la eficacia de las vacunas.

Hay que recordar también que esta misma semana apareció una cepa en Sudáfrica que compartía casi la totalidad del genoma con la del Reino Unido. Con la misma característica de una mayor propagación, está extendiéndose por toda África afectando a varios países. Los expertos recomiendan extremar más aún las medidas de protección coincidiendo con unas fechas tan señaladas.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario