Home Coronavirus El coronavirus puede permanecer 9 horas en la piel

El coronavirus puede permanecer 9 horas en la piel

por WebSalud
El coronavirus puede permanecer 9 horas en la piel

La mejor prevención para no contagiarse es respetar las principales medidas de seguridad. Esto es, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos. Precisamente esta última acción, la de la higiene, cobra especial importancia tras el último hallazgo sobre el virus. Científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto han descubierto que el coronavirus puede permanecer 9 horas en la piel. Una actividad que, comparándola con el virus de la influenza A (IAV) es hasta cinco veces mayor.

La investigación, publicada en la revista ‘Clinical Infectious Diseases’, remarca la enorme importancia de la higiene personal y el lavado de manos. Para la realización del estudio, y con el objetivo de no poner en peligro a nadie, los científicos utilizaron piel humana obtenida de autopsias. A continuación mezclaron el SARS-CoV-2 y el virus de la influenza A con el moco de las vías respiratorias superiores y los aplicaron en la piel humana. La diferencia fue abismal. Mientras el último se mantenía activo 1,8 horas, el patógeno causante de la actual pandemia se iba hasta las 9 horas.

Otras superficies

El coronavirus puede permanecer 9 horas en la piel. Eso sí, hay que destacar que ambos virus se inactivaron mucho más rápido en la piel que en otras superficies como acero inoxidable, vidrio o plástico. El tiempo de supervivencia en estos tres elementos fue mucho mayor para el SARS-CoV-2 (11 horas) que en el IAV (1,7 horas). Ambos patógenos se inactivaron por completo en apenas 15 segundos tras el tratamiento con etanol 80%, o lo que es lo mismo, alcohol etílico. Así se corrobora que un desinfectante con esta proporción de alcohol mata al virus causante de la pandemia.

El hallazgo de los investigadores es clave. Las 9 horas que permanece el coronavirus en la piel son demasiadas para no cometer un acto tan involuntario como tocarse la cara, incluso en espacios cerrados. Por eso es básica la higiene de manos y, si es posible, mejor con agua y jabón para no abusar de los geles hidroalcohólicos. Cualquier medida es buena si frena una pandemia que ya se ha cobrado un millón de vidas en el mundo.

Lea también: ¿Tiene el dinero riesgo de contagiar coronavirus?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario