Home Enfermedades ¿Qué es la gripe?

¿Qué es la gripe?

por WebSalud
¿Qué es la gripe?

Este año está pegando fuerte la gripe. Una enfermedad muy común que, por regla general, suele ser leve pero que puede ser mucho más grave e incluso mortal para los mayores de 65 años, los recién nacidos o las personas con enfermedades crónicas. Hay que tenerlo en cuenta. Millones de personas enferman de gripe anualmente y en España hace estragos.

El virus de la influenza es el causante de la gripe. Se transmite de persona a persona. Cuando alguien contagiado tose, estornuda o simplemente habla expulsa pequeñas gotas. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que estén más cerca. Con eso bastaría. No es la única manera de transmitirse. Con menos frecuencia la gripe puede contraerse al tocar una superficie u objeto que tenga el virus, y después tocarse la boca, la nariz o, posiblemente, los ojos.

Los síntomas

Los síntomas de la gripe, o al menos la gran mayoría de ellos, aparecen de repente. Entre ellos se encuentran la fiebre o los escalofríos, la tos, el dolor de garganta o mucosidad que causa goteo y congestión nasal. También pueden aparecer dolores musculares en cualquier parte del cuerpo o cansancio. Algunas personas, sobre todo los niños, también pueden tener vómitos y diarrea.

No hay que confundir gripe con un resfriado común (pincha aquí para ver las diferencias entre ambas). Aquí es donde hay que hilar muy fino con el actual coronavirus. Esta nueva enfermedad tiene unos síntomas muy similares a los del resfriado común. Por eso cada casa hay que mirarlo con lupa para no generar falsas alarmas.

En ocasiones la gripe se puede agravar y derivar en problemas de salud más graves, algunos incluso mortales. Entre ellos están la bronquitis, la infección de oído, la sinusitis o una neumonía. Hasta puede causar problemas que se tornen crónicas. Por ejemplos las personas asmáticas pueden sufrir fuertes ataques de asma mientras tienen gripe.

Estas personas junto a los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, los menores de 5 años y quienes sufren diabetes o enfermedades del corazón tienen más riesgos de que una gripe se les complique.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario