No existe el riesgo cero, eso está claro. Pero tampoco hay que volverse loco en caso de que tengas que pagar algo con dinero en metálico en lugar de con tarjeta. Lo primero es separar las monedas de los billetes, ya que el material con el que está fabricado es clave. Entonces, ¿tiene el dinero riesgo de contagiar coronavirus?
Según Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, asegura que el organismo coopera estrechamente con los principales laboratorios europeos. El motivo no es otro que el de evaluar el comportamiento del coronavirus en distintas superficies. «Los resultados indican que el coronavirus puede sobrevivir más fácilmente sobre una superficie de acero inoxidable que en nuestros billetes de fibra de algodón, con tasas de supervivencia de entre unas 10 y 100 veces más altas en las primeras horas tras la contaminación«, afirma Panetta.
Otros análisis indican que es más difícil que se transfiera desde superficies porosas, como billetes de fibra de algodón, que desde superficies lisas (plástico). «Durante esta crisis, la demanda de efectivo se ha hecho menos predecible y a mediados de marzo, el incremento semanal del valor de los billetes en circulación casi alcanzó el máximo histórico de 19.000 millones de euros», explicó el miembro del BCE en un artículo de opinión.
Contagiar el coronavirus según el material
Y es que la clave de todo reside en el material. Tal y como te contamos en el artículo “Cuánto aguanta el coronavirus en objetos”, tanto los materiales como la temperatura, suele delimitar el tiempo de permanencia. Los billetes de euro están fabricados con algodón, lo que disminuye notablemente su capacidad de contagiar. Si fueran de papel, podría durar 4-5 días, algo parecido a los que sobrevive el coronavirus por ejemplo en el plástico tipo de las tarjetas de crédito.
Las monedas, por su parte, están fabricadas con una mezcla de materiales como cobre, zinc, aluminio, estaño, níquel y latón. Esto hace que no se pueda saber exactamente lo que aguanta el coronavirus en dicho objeto.
Dicho todo esto, sea tarjeta, monedas o billetes, es evidente que el dinero tiene riesgo de contagiar coronavirus a su portador. El consejo, en este sentido, pasará siempre por tratar de no manipular cualquiera de ellas si no es estrictamente necesario.