Home Coronavirus Los expertos urgen medidas contra el contagio aéreo

Los expertos urgen medidas contra el contagio aéreo

por WebSalud
Los expertos urgen medidas contra el contagio aéreo

La segunda oleada de la pandemia está obligando a las grandes ciudades del mundo a volver a adoptar las medidas restrictivas que activaron en marzo. París, Nueva York y Madrid son tres ejemplos. Las autoridades están limitando los aforos tanto en interiores como en las terrazas, cerrando parques y abriendo bares. Pero no es lo mismo. Los expertos urgen medidas contra el contagio aéreo y ponen el grito en el cielo. Los riesgos de transmisión no son los mismos en el interior que en el exterior. Es más, calculan que en espacios cerrados las posibilidades de infectarse serían hasta 20 veces mayor que en los abiertos.

Estos son los ejemplos que un grupo de científicos ha explicado en una carta publicada en la revista ‘Science’ que recoge ‘El País’. En el texto reclaman la necesidad de tomar medidas para combatir el contagio aéreo. Estas son ajustar las mascarillas y mejorar la ventilación para evitar que alguien respire y se infecte con las partículas contagiosas que se acumulan suspendidas cuando no corre el aire.

Es más, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU han actualizado sus directrices para reconocer el importante papel que juega el contagio aéreo. Los autores de la carta, liderados por Kimberly Prather, mantienen que existe “una evidencia abrumadora de que la inhalación de SARS-CoV-2 representa una ruta de transmisión importante para el Covid-19”. Las personas contagiadas, y también las asintomáticas, liberan miles de aerosoles cargados de virus simplemente con toser, hablar, cantar e incluso respirar. “Es mucho más probable que uno inhale aerosoles que una gota, por lo que la atención debe centrarse en la protección contra la transmisión aérea”, según aseguran.

La mascarilla es clave

Los expertos urgen medidas contra el contagio aéreo. Una de ellas, fundamental, es el uso de las mascarillas en todo momento en espacios interiores. “Este virus se libera en aerosoles que permanecen en el aire, viajan más de dos metros y pueden acumularse en el aire de la habitación”, ha señalado Prather. Por esto reclama que las citadas piezas de protección “deben usarse en todo momento en interiores cuando haya otras personas presentes, los aerosoles no se detienen a los dos metros”.

Cada vez son más los estudios que apuntan a esta forma de transmisión como la culpable de los grandes focos de esta segunda oleada. “La evidencia del estudio de brotes, sobre todo masivos, apunta a que en ellos el contagio se ha tenido que producir mayoritariamente por transmisión aérea de aerosoles persistiendo suspendidos en el aire y repartidos por todo un local interior mal ventilado”, según la viróloga Margarita del Val, directora del grupo Salud Global del CSIC de investigación sobre el coronavirus. Y ya hay varios ejemplos de ello como el del restaurante de Guangzhou en China.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario