El Gobierno de España aseguró que las mascarillas no eran necesarias para la población en general, pero todos los estudios científicos demuestran lo contrario. En su momento ya te contamos que el Covid-19 aguanta un tiempo diferente en las superficies según material y temperatura. El último estudio se ha propuesto demostrar cuánto aguanta el coronavirus en el aire de espacios cerrados.
Los virus respiratorios se transmiten de varias maneras, pero el más típico es mediante las gotitas diminutas que salen de nuestra boca cuando hablamos y, obviamente, en mayor medida si tosemos o estornudamos. El Instituto de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos y la Escuela Médica Perelman de la Universidad de Pensilvania se han unido. Su misión, arrojar luz sobre una de las cuestiones que más se hace la población. Este estudio ha demostrado que una simple conversación en un lugar cerrado conlleva mayor riesgo incluso cuando el positivo ha abandonado el recinto.
«En un entorno de aire estancado, las gotitas generadas por el habla persistirán como una nube que desciende lentamente y que emana de la boca del hablante, con una velocidad de descenso que viene determinada por el diámetro de esas gotas ya deshidratadas» advierten los autores del estudio. Las gotitas del habla se reducen rápidamente hasta en un 34% respecto al tamaño original debido a la evaporación del agua.
Coronavirus en el aire
Durante un minuto de conversación, generamos al menos un millar de núcleos de gotitas que pueden contener viriones, algo que puede permanecer en el aire ¡entre 8 y 14 minutos!. Una barbaridad. Esto significa que, por ejemplo, en un restaurante un comensal puede contagiar a otro que llegue unos minutos después al local sin necesidad de cruzarse físicamente.
Para arrancar el experimento, trabajaron con un grupo de pacientes, a los que les introdujeron en un recinto cerrado y les hicieron repetir durante 25 segundos y en alto una frase corta: Stay healthy (mantente sano). El objetivo era observar la dispersión de luz de los núcleos de las gotitas. Y, de esta manera, ver cuánto aguanta el coronavirus en el aire de espacios cerrados. Dicho esto, ¿todavía hay alguien que piensa que la mascarilla no es necesaria?
Lea: El 99% de los infectados por Covid-19 genera anticuerpos