Home Coronavirus Superar el Covid-19 aumenta las opciones de sufrir Alzheimer

Superar el Covid-19 aumenta las opciones de sufrir Alzheimer

por WebSalud
Superar el Covid-19 aumenta las opciones de sufrir Alzheimer

El coronavirus ha venido para quedarse, y con todas sus secuelas. La enfermedad afecta incluso después de vencer al virus. El último estudio al respecto afirma que superar el Covid-19 aumenta las opciones de sufrir Alzheimer. Es la principal patología neurológica que padecerán, en un alto riesgo de posibilidades, muchas de las personas que han logrado salir con vida tras convivir con el SARS-CoV-2.

El estudio ha sido elaborado por la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, según recoge ‘Libertad Digital’. El trabajo se prolongará todavía durante un año con el objetivo de evaluar la presencia de síntomas neurológicos en la fase aguda de la infección por Covid-19. Sobre todo será en los usuarios de la Unidad de Atención Diurna con deterioro cognitivo. La finalidad es determinar el impacto del actual coronavirus en la progresión de su enfermedad neurológica.

Para corroborar sus resultados, desde la fundación han sacado a colación otros estudios donde se ha observado un deterioro cognitivo en el 36% de las personas que han sobrevivido al virus. Y esto tanto en las que ya padecían afecciones neurológicas como en las que no tenían ninguna. Esto es lo que revelan los trabajos hechos en Bonn (Alemania), Massachusetts, Virginia y Michigan (Estados Unidos) y Estrasburgo (Francia).

Dos vías de sufrir Alzheimer

La directora médica de la fundación, Mercè Boada, ha explicado que superar el Covid-19 aumenta las opciones de sufrir Alzheimer por dos vías. La primera una infección viral directa del sistema nervioso, la segunda unas respuestas inmunitarias e inflamatorias secundarias. De hecho, ha añadido, la inflamación sistémica que han presentado muchos afectados por Covid-19 está directamente relacionada con la aparición de casos de deterioro cognitivo. Esto equivale a un mayor riesgo de sufrir Alzheimer en el futuro. Sobre todo porque la mayor parte de los afectados por el virus han sido personas mayores.

Y es que tanto durante la hospitalización como después de recibir el alta, ha explicado Boada, muchos pacientes han sufrido problemas como insomnio, delirios, confusión, depresión o ansiedad. Ante esta tesitura, desde la fundación han recordado la necesidad de invertir en la detección precoz del Alzheimer. Y precisamente en este apartado acaba de hacerse un importante avance estudiando la retina de familiares de personas con Alzheimer pero que todavía no tienen síntomas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario