Home Coronavirus Un informe pone en entredicho los muertos por Covid-19

Un informe pone en entredicho los muertos por Covid-19

por WebSalud
Un informe pone en entredicho los muertos por Covid-19

Las cifras de fallecimientos a causa de esta pandemia siguen en un constante baile. Tan pronto se produce un descenso de casi 2.000 decesos, como al día siguiente se suman casi 300. Ahora los datos se dan relativos a los últimos siete días y no de 24 horas. Es lo que Fernando Simón tildó de reajustes. La gota que colma el vaso es un informe que pone en entredicho los muertos por Covid-19 en España. Entre el 13 de marzo y el 22 de mayo nuestro país ha tenido 43.034 muertos más de la media de este mismo periodo de los años entre 2008 y 2019.

Este el principal dato del último informe público del Sistema de Monitorización de la Mortalidad en España, los conocidos como informes MoMo que recoge ‘Libertad Digital’. Estos más de 43.000 decesos de diferencia son un palo. Las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, después de todos esos reajustes, ascienden a 27.118.

La diferencia es de 16.000 fallecimientos y, aunque el informe no lo dice, es bastante probable que la gran mayoría de esas muertes puedan atribuirse al coronavirus. Y más si se tiene en cuenta que con el confinamiento se han producido muchos menos decesos a causa de accidentes de tráfico o de percances laborales.

La mayor diferencia en Cataluña

Un informe pone en entredicho los muertos por Covid-19 en España. La media de los últimos años marcaba que en el citado periodo iban a darse 77.817 muertes, pero el sistema ha contabilizado 120.851. Una diferencia de más de 43.000 decesos. El mayor cambio se produce en Cataluña, que ha agregado más de 8.500 fallecimientos a este sistema. El exceso de mortalidad de esta autonomía en la pandemia es del 96% ya que esperaba 12.195 muertes y se han dado 23.860.

Castilla-La Mancha ha sufrido 5.100 muertes más de las esperadas, Madrid 14.000 más y así todas las CCAA en mayor o menor medida. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha aferrado a sus cuentas al asegurar que las muertes de este informe pueden deberse a otras causas. Después de dos meses lo cierto es que las cifras reales son desconocidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario