Home Coronavirus El clima no afecta a la propagación del coronavirus

El clima no afecta a la propagación del coronavirus

por WebSalud
El clima no afecta a la propagación del coronavirus
Compartir en:

La pandemia ha generado, desde el principio, una auténtica montaña rusa de sensaciones y esperanzas. Tan pronto se disparaba la euforia con el avance de las vacunas como se caía en el desánimo con los frenazos a las mismas. El último vaivén se ha producido con el tiempo. Al principio se pensó que las calurosas temperaturas del verano matarían el virus. Muy lejos de la realidad. Un estudio a nivel mundial ha revelado que el clima no afecta a la propagación del coronavirus. El espectacular crecimiento de casos que España tuvo el pasado agosto corroboran esta teoría.

El clima sí que influye en el entorno en el que el SARS-CoV-2 debe sobrevivir antes de infectar a un nuevo huésped. También lo hace, y esto sí es muy importante, en el comportamiento humano que es lo que termina generando la transmisión del patógeno entre las personas. El reciente estudio de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) ha descubierto que la temperatura y la humedad no juegan un papel significativo en la propagación del coronavirus. Esto significa que, independientemente de si hace frío o calor, la transmisión del virus depende sólo del comportamiento humano. Tal vez este es el gran motivo del crecimiento del número de positivos en el mundo.

Dev Niyogi, líder de la investigación que se ha publicado en la revista ‘International Journal of Environmental Research and Public Health’, ha sido muy claro. El efecto del clima es bajo, otras características como la movilidad tienen mucho más impacto. De hecho, ha añadido, la climatología es uno de los últimos parámetros.

Varias comparativas

Para llegar a la conclusión de que el clima no afecta a la propagación del coronavirus, los científicos efectuaron varias comparativas. La primera una combinación de temperatura y humedad, donde analizaron cómo se propagó en ella el patógeno. La segunda fue la relación entre el comportamiento humano y el virus. En este caso utilizaron datos de teléfonos móviles para estudiar los hábitos de viaje. El estudio se centró en la vida humana sin contar cómo el clima puede haber influido en ella.

Las conclusiones fueron que el clima apenas tenía influencia, todo lo contrario que el comportamiento humano. Hacer viajes y pasar tiempo fuera de casa fueros los dos principales factores que contribuyeron al crecimiento de Covid-19. Es más, entre las dos generaron un 60% de los casos. La densidad urbana también apareció como un aspecto clave. Sin duda, los resultados desmontan cualquier teoría sobre si el calor mata el coronavirus.

También te puede interesar: «Es posible que se esté gestando una Covid-21»

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario