Home Información ¿Mata el calor al coronavirus?

¿Mata el calor al coronavirus?

por WebSalud
¿Mata el calor al coronavirus?
Compartir en:

La pregunta del millón en aquel conocido programa o la que te hace ganar la partida en el trivial. ¿Mata el calor al coronavirus?. Todavía es pronto para una respuesta concreta. El virus tiene apenas medio año de vida. La mayoría de las hipótesis apuntan a que la llegada del verano hará que se reduzca la transmisión, pero en ningún caso se erradicará ni permitirá abandonar las medidas de distanciamiento social adoptadas.

Existen diferentes estudios, todavía sin validar, que explican que el SARS-CoV-2 se inactiva con las altas temperaturas. Sin embargo son anteriores a que la actual situación fuera considerada pandemia. Más aún. Pese a las cálidas temperaturas el virus ha llegado a países como Australia (en pleno verano), la India o México.

En su día la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe al respecto. En el mismo se especificaba que el rango de temperaturas apropiado para la supervivencia de este coronavirus es de 13 a 24 º C. El trabajo estima que si se sobrepasa esta cifra el virus no se reproducirá.

Un informe elaborado en un centenar de ciudades chinas llega a la conclusión de que por cada grado más de temperatura los contagios se reducen en un 3,8%. Y que por cada 1% de mayor humedad, la propagación disminuye en un 2.2%.

El virus no se irá

No todos comparten esta idea. El virus ha llegado para quedarse, en un futuro de manera estacional, y no se irá con el calor. Marc Lipsitch, profesor de epidemiología de la Universidad de Harvard, lo tiene claro. Hay que esperar, explica, que “pueda transmitirse de manera más eficiente en invierno que en verano”. Eso sí, cree que el cambio que se produzca será “modesto” e insuficiente “para detener la transmisión”.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts aseveran que sus estudios “no sugieren de ninguna manera” que este coronavirus no vaya a extenderse a las regiones cálidas. Otro informe pone de relieve que en cuanto el virus llegó a África su extensión fue rápida pese al calor.

En resumen, para saber a ciencia cierta si mata el calor al coronavirus habrá que esperar. Si parece que se reducirá la transmisión. Por ejemplo, las partículas de virus en superficies se espera que queden inactivadas mucho antes por las altas temperaturas.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario