Home Coronavirus “Es probable que se esté gestando una Covid-21”

“Es probable que se esté gestando una Covid-21”

por WebSalud
“Es probable que se esté gestando una Covid-21”

El coronavirus parece que va a convertirse en la pesadilla de nunca acabar. El mundo todavía está luchando con la segunda oleada de contagios y ya hay expertos que apuntan a una mutación y una nueva pandemia. “Es probable que se esté gestando una Covid-21”. La frase es de Yanzhong Huang, experto en Salud Global del Council of Foreign Relations de Estados Unidos en una entrevista en ‘La Nación’. El profesional se ha mostrado bastante pesimista al señalar que no se sabe “cuando terminará la pandemia” y que tampoco puede descartarse “que este virus mute y se convierta en un brote más transmisible y letal”.

La pandemia preocupa, y mucho, a este experto. No sólo cree que la opción de que esté gestándose el Covid-21 es “bastante probable”, sino que destaca las líneas a seguir. En este sentido explica que es “importante rastrear cómo comenzó el brote”. Incluso argumenta que, llegado el caso, “tendremos que prohibir el tráfico y consumo de animales salvajes”. Va más allá al afirmar que no sería descartable “erradicar algunos murciélagos”. Hay que recordar que está, en principio contrastado, que la actual cepa de coronavirus tiene su origen en estos pequeños voladores nocturnos.

No faltan referencias a las vacunas que están creándose, algunas ya registradas. En opinión de Huang, lo que más asusta es “lo que no sabemos”. Pone de ejemplo a la gripe española de 1918. “Si pudiera servirnos de guía, la segunda ola podría resultar más devastadora”, pero deja una pregunta clave en el aire. “¿Y si el virus muta y la vacuna resulta menos efectiva? Podría resultar una pesadilla, nos encontraría en mal estado, cansados y con menos energías para afrontar una segunda oleada”.

Colaboración contra una posible Covid-21

Huang no sólo cree que «es probable que se esté gestando una Covid-21», se ha mostrado preocupado por la falta de “cooperación y colaboración internacional”. En su opinión se necesita “una solución global”, pero lo cierto es que “cada país actúa por su cuenta”. Algo que a la larga resultará contraproducente. El motivo resulta incluso obvio. “Mientras tengamos un país que no esté libre de virus no podremos declarar que la pandemia ha terminado”, según señala.

Finalmente ha explicado que los países más ricos “tienen la obligación de ayudar a los pobres a contener el virus” y deben, además, trabajar juntos para garantizar que estos últimos “tengan acceso a las vacunas”. Sin embargo, destaca, está produciéndose lo contrario y cada vez es más probable “una nueva Guerra Fría entre China y Estados Unidos”.

Visite nuestra sección de Coronavirus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario