Fiebre, tos o disnea son las muestras más conocidas de podemos estar ante un caso de coronavirus. Pero no son para nada vinculantes, ya que siempre han existido los catarros, resfriados, gripes y neumonías que dificultan el diagnóstico de la nueva enfermedad. Para eso están las PCR, claro. En un nuevo estudio publicado en el que se buscaba identificar la sintomatología que más te podían acercar a la UCI, englobaron también la lista de los síntomas más y menos comunes del Covid-19.
El número promedio de días desde el inicio de los síntomas de coronavirus hasta el ingreso hospitalario fue de 6,7. La tríada de fiebre, tos y disnea estuvo presente de manera casi uniforme en los cuatro grupos clínicos identificados entre los pacientes estudiados. Independientemente de la gravedad de cada caso en particular.
Lista de síntomas de Covid-19 y su incidencia
Los síntomas más comunes fueron fiebre (85,7%), tos (75,8%), disnea (59,7%), artromialgia (31,4%), diarrea (24,4%), dolor de cabeza (11,6%), dolor de garganta (9,9%), ageusia (8,2%), vómitos (7,4%), anosmia (7,3%) y dolor abdominal (6,1%).
Del total de 12.066 pacientes incluidos en el estudio, la mayoría eran hombres (58,5%) y caucásicos (89,5%), con una edad media al diagnóstico de 67 años. Las principales comorbilidades previas al ingreso fueron hipertensión arterial (50%), hiperlipidemia (39,4%) y diabetes mellitus (19,2%). El índice de Charlson medio entre los pacientes fue de 1,2.
¿Qué es el índice de Charlson?
Charlson Comorbidity Index, es un sistema de evaluación de la esperanza de vida a los diez años, en dependencia de la edad en que se evalúa, y de las comorbilidades del sujeto. Además de la edad, consta de 19 ítems. Si estos están presentes, se ha comprobado que influyen de una forma concreta en la esperanza de vida del sujeto. Inicialmente adaptado para evaluar la supervivencia al año, se adaptó finalmente en su forma definitiva para supervivencia a los 10 años. Se ha utilizado para otros muchos propósitos, entre ellos al cálculo de costos a causa del padecimiento de alguna enfermedad crónica en enfermos de Atención Primaria.