Son muchas las dudas que han surgido en los últimos tiempos a raíz del Covid-19. Entre todas ellas están las que ocasionan los diferentes tipos de mascarillas respecto a su eficacia, duración o buen uso. Pues bien, la Universidad de Saskatchewan (Canadá), ha publicado un nuevo estudio sobre el uso de mascarilla en el deporte.
Seguro que cuando vas andando por la calle, te cruzas con varios corredores que, a su velocidad, corren sin llevar puesta la mascarilla. La ley permite que los deportistas no porten el tapabocas a pesar de que resultan más contagiosos que el resto de los viandantes debido al tipo de respiración que realizan por el esfuerzo. En deportes como fútbol o baloncesto, más de lo mismo. La excusa es que la mascarilla dificulta la respiración y afecta al deportista.
Es cierto que el tapabocas, sea el que sea, es un incordio a la hora de realizar cualquier tipo de esfuerzo e incluso simplemente al hablar. Eso nadie lo duda. Ahora bien, este reciente estudio evidencia que el rendimiento del ejercicio y el nivel de oxígeno en sangre y músculos no se ven afectados por llevar mascarilla. Sea andando o corriendo en esprint.
El test sobre mascarilla y deporte
El estudio, publicado por la revista especializada ‘International Journal of Environmental Research and Public Health’, afirma no encontrar pruebas que apoyen las hipótesis que alertan sobre el uso de la mascarilla en el ejercicio vigoroso. Evidentemente, este estudio no valora los efectos físicos que pueden provocar el sofoco o el agobio.
Se dedicaron a analizar a 14 personas activas físicamente y sin ningún tipo de problema de salud, controlando todos los hábitos de las 24 horas previas a la prueba. Después les hicieron entrar en calor sobre una bicicleta, aumentando la velocidad de pedaleo poco a poco hasta que no fueran capaces de seguir. Así, tres veces cada uno de los participantes empleando mascarilla quirúrgica, mascarilla de tela y por último sin tapabocas alguno. Según el estudio, los niveles de oxígeno en músculos y sangre no se vieron afectados, por lo que no contraindican el uso de mascarilla en el deporte.
Estudio previo en agosto
No es el primer estudio que se realiza al respecto, ya que en pleno verano se planteó la duda sobre el uso de tapabocas durante el ejercicio. Las diferencias observadas en una prueba de esfuerzo realizada con seis corredores, con y sin mascarilla, fueron de “entre un 0% y un 2% en la saturación parcial de oxígeno; y entre un 3% y un 9% en la frecuencia cardíaca”, según los datos publicados en un estudio médico realizado por encargo de 42K running. “En ninguna de las variables estudiadas se observaron diferencias estadísticamente significativas”, concluyen los doctores que coordinaron la prueba