El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), usará el fármaco contra la malaria en el Covid-19. Se trata de la cloroquina e hidroxicloroquina. Tratamiento que se aplicará a pacientes ingresados que presenten una neumonía causada por el coronavirus. Este método, tal y como publicamos el 26 de febrero en WebSalud, ya se tuvo muy presente en China.
Con el objetivo de que no se agoten las existencias se han puesto controles muy estrictos sobre estas dos nuevas armas para luchar contra la pandemia. Ambos fármacos vienen utilizándose desde hace cerca de un siglo para combatir enfermedades como la artritis, el lupus o la malaria. Este mismo fármaco lo está probando Estados Unidos en sus enfermos.
En España se comercializan bajo las marcas Resochin, Dolquine, Hidroxicloroquina Ratiopharm y Xaban. Hasta ahora su uso se acotaba a las citadas enfermedades pero dado los buenos resultados obtenidos en Francia o China para frenar el avance del virus se utilizará también frente al Covid-19.
Más aún, el fármaco tiene propiedades profilácticas, vitales para proteger al personal sanitario que trata a estos pacientes. Un dato que ahora mismo es importantísimo puesto que hay que recordar que el 12% de todos los contagiados en España son personal sanitario que están en primera línea de fuego en esta batalla.
Desde la AEMPS afirman que están evaluándose “un buen número de ensayos clínicos cuyos resultados no se han publicado por el momento”. Por ello estiman que la evidencia de que sea totalmente efectivo “todavía es bajo”. Sin embargo no pueden esconder que las expectativas generadas son muy altas.
Producto agotado
Como no podía ser de otra forma debido a los buenos resultados que están dando en varios países y sus cualidades profilácticas, la hidroxicloroquina está agotada. Ahora el Gobierno, que ya se ha lanzado al mercado en busca de existencias, deberá esperar o hacer una maniobra de auténtica magia.
Conseguir este medicamento ahora mismo en el mercado es casi imposible. Las principales farmacéuticas están donando a todo el mundo las dosis que tenían almacenadas en stock. Ahora España debe conseguir nuevas unidades. Un fármaco contra la malaria que Sanidad usará en el Covid-19.