Home Coronavirus Los casos de Covid-19 suben un 9% en la nueva normalidad

Los casos de Covid-19 suben un 9% en la nueva normalidad

por WebSalud
Los casos de Covid-19 suben un 9% en la nueva normalidad

Los pasos hacia la recuperación de la vida anterior a la pandemia, aunque sea a medias, están siendo muy costosos. La reapertura de la vida social iba a conllevar necesariamente elementos que antes no estaban en nuestras vidas. El uso de mascarillas y geles es el más evidente. Los rebrotes, también. Los casos de Covid-19 suben un 9% en la nueva normalidad. España mantiene ahora mismo más de 50 focos activos de positivos que generan preocupación.

Eso sí, parece que todos estos repuntes están controlados, según la información de ‘El País’. Los dos últimos han aparecido en Tarazona de la Mancha (Albacete), con cuatro personas de una misma familia aisladas, y en Castellón. En este caso hay 16 miembros de una familia en cuarentena después de reunirse para celebrar la noche de San Juan. El balance de todos estos brotes es que, según los datos de Sanidad, en la última semana se han diagnosticado 1.978 positivos. Esto supone un incremento de un 8,8% respecto a los 1.450 que reflejaba el informe de la semana anterior. Desde que se acabó la limitación para los viajes y ha vuelto la libre circulación en todas las Comunidades Autónomas, menos en Asturias, se ha dado algún brote.

Reconocer que se ha producido este brote no es bueno. Oficialmente se considera que se ha producido tal situación si se dan tres casos relacionados. Esto se da, pero no se quiere usar la palabra maldita. Cantabria niega que lo sea el de un edificio en Santander con 13 personas aisladas, y Andalucía cambia la denominación para sus dos de Algeciras, uno en un hostal y otro en una ONG.

Aumento de casos en la nueva normalidad

Cada día que pasa se producen alrededor de un centenar, o más, de nuevos positivos. Por eso no es extraño que los casos de Covid-19 suban un 9% en la nueva normalidad. Aunque las autonomías no quieran reconocerlo, los datos están ahí. Desde Sanidad lo tiene claro. “Este aumento de casos se debe a los brotes”, ha afirmado un portavoz de este ministerio. También es cierto que se está trabajando mucho en las residencias de ancianos e incluso en la detección de los asintomáticos. Por eso de momento la situación no preocupa pero “tenemos que estar pendientes”, han asegurado desde Sanidad.

Para evitar estos brotes es indispensable que cada uno tenga la suficiente responsabilidad. Las imágenes de las playas abarrotadas, algunas fiestas populares o las discotecas con la pista llena llevan a culpar de los repuntes a las personas. Y en parte no falta razón. Muchos de los brotes se han dado como consecuencia de celebraciones. Aunque también hay otros que nada tienen que ver como el del centro de la Cruz Roja de Málaga o el del matadero de Lleida. Sea como sea hay que controlarlos para evitar otro confinamiento.

Lea también: Los rebrotes devuelven a parte de Huesca a la fase 2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario