Home Información ¿El Covid-19 es un virus de laboratorio?

¿El Covid-19 es un virus de laboratorio?

por WebSalud
¿El Covid-19 es un virus de laboratorio?
Compartir en:

Muchas son las teorías que se plantean sobre el origen del nuevo coronavirus. Una pregunta clave. ¿El Covid-19 es un virus de laboratorio?. Según un estudio publicado en la revista ‘Nature Medicine’, la respuesta es no. Su inicio se debe a procesos naturales.

La investigación del Scripps Research Institute, liderada por Kristian Andersen, compara todos los datos de la secuencia del genoma que hay disponibles para las cepas de coronavirus conocidas. Tras ello determina “con firmeza que se originó a través de procesos naturales”.

Los primeros en dar con el genoma fueron los chinos. Estos analizaron las proteínas de espigas, las que recubren el virus y que éste las usa para adherirse a las paredes exteriores de las células humanas. En concreto se centraron en la capacidad de la citada proteína (RBD) de ejercer casi de abrelatas para permitir al virus entrar en las células del huésped.

Esa misma investigación china determinó que hubo tal evolución que el virus fue capaz de atacar eficazmente una característica molecular exterior de las células llamada ACE2. Andersen explica que este nivel de eficacia se debe al resultado de la selección natural y no al de laboratorios mediante la utilización de ingeniería genética.

Columna vertebral del virus

Los científicos encabezados por Andersen explican que la columna vertebral del SARS-CoV-2 es muy diferente a la de otros coronavirus. Y a su vez, aseguran, guardan una estrecha relación con los murciélagos y los pangolines. Estas dos características, las mutaciones de la proteína y su columna vertebral, “descartan la manipulación en el laboratorio como origen potencial del SARS-Cov-2”, asegura Andersen.

Con todo quedan dos líneas a seguir para el origen del virus, siempre según el estudio. El primero es que el virus evolucionó a su estado actual de patógeno como un proceso de selección natural en un huésped no humano, y de ahí pasó a las personas. En este caso se iniciaría en los murciélagos, pero como no hay ningún caso documentado de transmisión directa a los hombres, es necesario un huésped intermedio, en este caso el pangolín.

El segundo escenario es el inicio en una versión no patógena del virus, que pasó de un huésped animal a los seres humanos y de ahí evolucionó hasta su situación actual. Todo para responder a la cuestión clave. ¿El Covid-19 es un virus de laboratorio?.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario