Los temidos repuntes de contagios se están disparando con la llegada de la nueva normalidad en toda España. Con mayor o menos gravedad, pero son muchos puntos los que están afectados. Y algunos ya están teniendo consecuencias. Los rebrotes devuelven parte de Huesca a la fase 2. En concreto se trata de las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca. Todas ellas han tenido no sólo que frenar su avance sino retroceder a causa de los contagios en localidades como Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón.
Sira Ripollés, consejera de Sanidad de Aragón, y Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública de Aragón, quienes lo han anunciado, según recoge ‘Andalucía Información’. El regreso a la fase 2 implica la reducción de aforos a la mitad en la hostelería y sin servicio de barra, un tercio de la capacidad en la piscina y el implemento de medidas de distanciamiento social. Además, se recomienda limitar los desplazamientos desde estas zonas, así como evitar visitarlas desde otros puntos.
No se descarta aumentar la dureza de las decisiones. “Si las condiciones epidemiológicas exigieran que tuviésemos que tomar medidas más drásticas en el sentido de limitar la movilidad” se solicitarían al Estado para adoptar las que sea necesarias, ha explicado Ripollés. Desde el Gobierno se ha afirmado que el brote se detectó con precocidad y se ha actuado con mucha contundencia.
Más casos en España
Los rebrotes devuelven a parte de Huesca a la fase 2, pero no son los únicos. Ayer mismo en Murcia y Cartagena se detectaron 16 positivos a raíz de un caso importado desde Bolivia. Además se han puesto en cuarentena a 60 contactos estrechos. La lista es amplia pero destacan los dos brotes en hospitales del País Vasco, (Basurto y Txagorritxu), las fiestas de cumpleaños en Lérida, Córdoba o Ceuta y, los que tienen peor pinta, que han afectado a residencias como la de Reus.
Un hostal en Algeciras o el de Totana en Murcia alertan de los riesgos de bajar la guardia en la desescalada. Algunos de estos nuevos focos ya se han cobrado alguna víctima mortal. Hay que tener mucho cuidado y saber cuando se considera que hay un rebrote.