Home Enfermedades ¿Qué es el sida y cuáles son sus causas?

¿Qué es el sida y cuáles son sus causas?

por WebSalud
¿Qué es el sida y cuáles son sus causas?

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el sida. Tras ser infectada, una persona tendrá el virus dentro de su cuerpo para toda la vida. Por lo menos mientras no se encuentre una cura o vacuna efectiva. Pero, ¿qué es exactamente el sida y cuáles son sus causas?

Esta terrible enfermedad debilita el sistema inmunitario de manera feroz, abriendo a su vez la puerta a otras infecciones o enfermedades, como el cáncer. Los primeros casos fueron diagnosticados en 1981 en los EEUU, aunque es seguro que ya existían previamente. Su origen no está claro al 100%, aunque todo apunta a la transmisión de algún tipo de primate infectado al hombre durante alguna cacería. Esto habría tenido lugar en la República Democrática del Congo en 1920.

Para hacernos una idea, habría en el mundo unos 37 millones de personas con VIH, mientras que en España rondarían las 160.000. [Lee más sobre el sida en España, aquí]

Estas son las 6 principales causas de contagio del sida

  1. Sangre. Una transfusión, un corte o una fuerte rozadura puede ocasionarlo, aunque para los dos últimos casos es necesario que ambas personas contacten sus heridas, algo poco probable. En el caso de las transfusiones y salvo accidente, normalmente se da por intercambio de agujas entre drogadictos.
  2. Semen.
  3. Fluidos vaginales.
  4. Fluidos rectales.
  5. Leche materna. No es muy probable, pero es tan fácil de evitarlo como no dar el pecho.
  6. Embarazo. Es poco probable, pero una mujer embarazada puede contagiárselo a su bebé antes de que nazca.

En este sentido, y una vez conocido qué es el sida y cuáles son sus causas, es evidente que el sexo es el método por el que se transmite el sida en mayor medida. Precisamente por ello, África es el continente más azotado por el VIH. En sida, debe quedar claro, no puede transmitirse por saliva, orina, sudor o contacto simple con infectado alguno. Tampoco mediante la picadura de un mosquito.

Lee también: Encuentran a un grupo de personas inmunes al VIH.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario