Home Enfermedades África está libre de poliomielitis

África está libre de poliomielitis

por WebSalud
África está libre de poliomielitis
Compartir en:

Después de muchos años de compromiso y lucha sin descanso, la erradicación mundial de la poliomielitis está más cerca. La Comisión Regional de Certificación de África ha certificado la ausencia de poliomielitis por virus naturales de todo este continente tras cuatro años sin que se haya producido ningún caso. Un hito histórico que hace que cinco de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que vive un 90% de la población mundial, estén libres de poliovirus naturales. El objetivo final está más próximo después de confirmar que África está libre de poliomielitis.

En la actualidad, según recoge ‘El Mundo’, solamente dos países de todo el mundo siguen registrando transmisión de este patógeno, Pakistán y Afganistán. “Acabar con los poliovirus naturales en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestra era y nos alienta sobremanera a terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis a nivel mundial”, ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebrevesus. Desde este mismo organismo han destacado la coordinación entre los distintos países para superar problemas como la inmunización de los niños o los altos niveles de movimiento de la población. Y, como no, los conflictos y la inseguridad que terminan restringiendo el acceso a los servicios de salud. Sin dejar de lado, como se ha visto en la actual pandemia, la capacidad de los virus para propagarse a gran velocidad y cruzar fronteras.

Un rayo de esperanza ante la poliomielitis

La confirmación de que África está libre de poliomielitis supone un rayo de esperanza en medio de un año muy difícil para la salud mundial. Para Holger Knaack, presidente de la Asociación Rotaria Internacional, es una demostración “de lo que se puede lograr mediante la colaboración y la perseverancia”. En este sentido ha querido recordar la evolución de este colectivo desde que Nelson Mandela se unió a él en 1996. “Este hito nos enseña que la erradicación de la poliomielitis es posible», ha manifestado. Eso si, «siempre y cuando el mundo siga comprometido en culminar este objetivo”, ha concluido el mandatario.

Visite nuestra sección de Enfermedades

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario