Home Coronavirus Un nuevo test detecta anticuerpos al coronavirus invisibles

Un nuevo test detecta anticuerpos al coronavirus invisibles

por WebSalud
Un nuevo test detecta anticuerpos al coronavirus que eran invisibles
Compartir en:

Las armas para luchar contra la pandemia siguen apareciendo casi cada semana. Los avances no sólo se dan con la llegada de nuevas vacunas, también con nuevas formas de localizar el patógeno o las defensas. Desarrollado por el hospital General de Alicante en base a la tecnología del CSIC, un nuevo test detecta anticuerpos al coronavirus invisibles hasta ahora. Esto ha permitido saber que algunas personas que han pasado el Covid-19 y que, aparentemente, no habían generado inmunidad, en realidad sí que la tenían.

El importante avance ya ha sido publicado en la revista ‘Scientific Reports’. Supone un punto de inflexión en el análisis de los anticuerpos. Los datos que existían hasta ahora evidenciaban que alrededor de un 5% de la población no parecían desarrollar estas defensas naturales. Especialmente se trata de personas que pasaban la enfermedad con carácter leve o asintomático y las inmunodeprimidas. Ahora todo cambia.

Con este nuevo test, que es extremadamente sensible, ha podido desvelarse que casi la mitad de estos pacientes sí poseen anticuerpos en pequeñas cantidades. Sin embargo, hasta ahora eran invisibles cuando se utilizaban otras técnicas. El avance también va a dar una muy buena información a los profesionales para emplear una estrategia diferente que, en realidad, sí tienen cierta protección en caso de volverse a contagiar.

Prueba sencilla y rápida

Un nuevo test detecta anticuerpos al coronavirus invisibles hasta ahora, y lo hace con una prueba que es sencilla y rápida. Está basada en la conocida como citometría de flujo que únicamente requiere de un microlitro de sangre extraída del dedo. El vocal de la Sociedad Española de Inmunología, Francisco Marco, ha destacado la importancia del test. Esto se debe a que visualiza un anticuerpo esencial de tipo IgA que, además, permanece hasta ocho meses después de la infección en la mayoría de los pacientes.

Por si fuera poco, es la primera barrera contra el virus porque se sitúa en mucosas como la saliva o la leche materna. En este punto es capaz de bloquear los gérmenes para evitar la infección. Pese al hallazgo, el experto advierte de que no hay que bajar la guardia frente al coronavirus.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario