Home Coronavirus El virus ya estaba en Italia en noviembre de 2019

El virus ya estaba en Italia en noviembre de 2019

por WebSalud
El virus ya estaba en Italia en noviembre de 2019

La pandemia del coronavirus está alcanzando su tercera ola y siguen apareciendo nuevos datos. Si hace menos de un mes fue un informe chino quien reconocía los errores del gigante asiático al inicio de esta pesadilla, ahora es un estudio de la Universidad Estatal de Milán el que presenta un dato destacado. El virus ya estaba en Italia en noviembre de 2019. El primer paciente infectado con el SARS-CoV-2 fue un niño de 4 años que acudió a urgencias en Milán el 30 de noviembre del pasado año. Las machas que aparecieron en el pequeño al día siguiente fueron confundidas con las del sarampión, nada más lejos de la realidad.

El reciente análisis del test orofaríngeo de menor, que fue al hospital con síntomas respiratorios y vómitos, ha confirmado que lo que padecía el menor era el Covid-19. Un caso que se dio unos tres meses antes de que Italia confirmara su primer caso el 20 de febrero de 2020. Este estudio se ha publicado en la revista ‘Emerging Infectious Diseases’.

El menor, según recoge ‘El Mundo’, vive en la citada ciudad italiana y no viajó al extranjero antes de enfermar. Es aquí donde hay que recordar el estudio de la Universidad de Harvard donde se afirmaba que el virus causante de esta pandemia ya estaba en China entre agosto y octubre del año pasado. Motivo este por el que no es descabellado pensar en un caso importado dado todas las relaciones comerciales y culturales entre Italia y China.

Curso clínico del niño de Italia

El virus ya estaba en Italia en noviembre de 2019 en un niño de cuatro años. La reconstrucción del caso que han hecho los investigadores es la siguiente. El 21 de noviembre el menor sufre tos y rinitis. Nueve días después lo trasladan a urgencias con los mencionados síntomas respiratorios y vómitos. El 1 de diciembre desarrolla una erupción cutánea similar a la del sarampión y cuatro días después se le realizar la prueba. Como era lógico ya que no lo tenía, el resultado fue negativo, no sufría el sarampión.

Y es que, con el paso del tiempo, se ha comprobado que las lesiones cutáneas son uno de los síntomas del Covid-19 en los pacientes más jóvenes. El análisis de la muestra del pequeño reveló una secuencia de ARN idéntica a la secuencia del coronavirus SARS-CoV-2.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario