Home Información ¿Cómo actuar ante un desmayo?

¿Cómo actuar ante un desmayo?

por WebSalud
¿Cómo actuar ante un desmayo?
Compartir en:

Ver in situ un desmayo no es agradable. Supone un sobresalto importante y muchas veces no sabemos muy bien qué hacer. Los desmayos se producen cuando no llega suficiente sangre al cerebro. Es una situación transitoria que puede durar unos pocos segundos o minutos. Normalmente son benignos, excepto los que son causados por una parada cardiorrespiratoria. ¿Cómo actuar ante un desmayo?

Si estamos ante una pérdida de conocimiento, lo primero que se debe hacer es tumbar a la persona que lo ha sufrido y comprobar que respira y tiene pulso. Este paso es básico porque permitirá diferenciarlo del ataque al corazón. Si se trata de este último caso, el paciente presenta la mirada perdida y carece de pulso y respiración. En caso de síncope, la persona sigue respirando. Si se trata de una parada cardiorrespiratoria poco podremos hacer, salvo llamar al 112, a no ser que tengamos conocimientos de reanimación cardiopulmonar.

Una vez comprobado que respira, es hora de dejarlo tumbado boca abajo con la cabeza ligeramente inclinada hacia un lateral. En el caso de que tuviera algo en la boca, habrá que retirárselo de inmediato para que no sufra daños más graves. A continuación habrá que levantar sus piernas en forma de uve a unos 45 grados. Esto es muy importante porque ayudará a que recupere el conocimiento.

Sin precipitaciones ni bofetadas

¿Cómo actuar ante un desmayo? ¿Qué hago si la persona se ha recuperado? En ese caso habremos logrado el objetivo, pero no hay que precipitarse. El paciente no debe tratar de levantarse bruscamente, como mucho deberá permanecer sentado hasta restablecerse por completo. Si todavía no ha recuperado el conocimiento, son totalmente innecesarias las típicas bofetadas. Esto no ayuda en nada.

Es mejor dejarlo en el suelo y en un espacio ventilado, que no haya demasiadas personas a su alrededor. Eso sí, en la citada posición con la cabeza levemente inclinada y las piernas levantadas. Por supuesto, siempre hay que llamar a emergencias por si se tratara de una enfermedad peor.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario