Home Coronavirus Un 20% tiene anticuerpos Covid-19 por resfriados

Un 20% tiene anticuerpos Covid-19 por resfriados

por WebSalud
Un 20% tiene anticuerpos Covid-19 por resfriados

La inmunidad de grupo podría estar más cerca de lo que se piensa. Si hace pocos días un estudio dejaba claro que con un 43% de personas inmunizadas sería suficiente, ahora otro pone las cosas un poco más fáciles. Era un opción que se barajaba y ahora ha podido comprobarse. Un 20% de las personas sanas tienen anticuerpos contra el Covid-19 por resfriados comunes. Una afirmación importante de cara a la tranquilidad de la población.

El estudio, recogido por ‘Diario de Mallorca’, asegura que dos de cada diez individuos sanos y sin exposición previa al virus albergan en su organismo células T reactivas al SARS-CoV-2. Esto indica que estas células pueden reaccionar ante el patógeno causante de esta pandemia. Algo que se produce porque el cuerpo ha estado expuesto a otros coronavirus, como por ejemplo el causante del resfriado común. Ya en mayo, los investigadores del Instituto de Inmunología La Jolla en California (Estados Unidos) documentaron esta posibilidad, ahora confirmada.

El actual trabajo también ha puesto de manifiesto que los pacientes que sufren problemas respiratorios graves por el SARS-CoV-2 pueden generar rápido estas células T. El estudio ha ido más allá y proporciona a la comunidad científica nuevas pistas sobre las células responsables de las respuestas inmunitarias excesivas (la tormenta de citoquinas), e incluso podría ayudar en el diseño de la vacuna.

Pacientes en la UCI

Para realizar el estudio que ha determinado que un 20% tiene anticuerpos Covid-19 por un resfriado, los investigadores extrajeron sangre de pacientes ingresados en la UCI a causa de este patógeno. Las muestras se expusieron a epítopos conocidos del SARS-CoV-2 para capturar la mayor cantidad posible de células T reactivas al virus. Los resultados son esperanzadores de cara a inducir este tipo de células tan específicas para combatir el virus.

Los hallazgos acercan esta inmunidad de grupo que el estudio de seroprevalencia del Gobierno dejó lejos al dar como resultado que sólo el 5% de la población estaba inmunizada. Ahora ha quedado comprobado que no hace falta pasar la enfermedad para tener anticuerpos contra el Covid-19, un simple resfriado los genera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario