Home Coronavirus El Covid-19 causa lesiones de piel pese a una PCR negativa

El Covid-19 causa lesiones de piel pese a una PCR negativa

por WebSalud
El Covid-19 causa lesiones en la piel pese a una PCR negativa

Las consecuencias del coronavirus siguen siendo impredecibles. Según se van conociendo datos es todavía más demoledor. Genera lesiones no sólo en los casos graves, también en los más leves a largo plazo. Y aún más porque un nuevo estudio determina que el Covid-19 causa lesiones de piel pese a una PCR negativa. Es el pulpo de los virus con unos tentáculos que llegan a todos los sitios.

Los investigadores del Hospital Niño Jesús y de los Servicios de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre y de la Fundación Jiménez Díaz han sido los autores del trabajo, según recoge ‘El Ideal’. Sus hallazgos demuestran que el coronavirus se hace visible en algunas lesiones de la piel. Algo que podría explicar los motivos por los que los niños no desarrollan formas graves de esta enfermedad. Los científicos han logrado demostrar la presencia del patógeno en las células endoteliales, que son las que forman el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto supone que por primera vez este virus es visible en biopsias de piel realizadas en lesiones como los sabañones en los niños.

Otras lesiones en la piel

El equipo de investigación liderado por Antonio Torrelo, doctor jefe de Dermatología del Hospital Niño Jesús, y la doctora Isabel Colmenero, de Anatomía Patológica, ha descrito también la características de pacientes con otras lesiones en la piel y con el Covid-19. Se trata de eritema multiforme y lesiones purpúricas en las plantas de los pies. La inmensa mayoría de estos pacientes obtuvo resultado negativo tras hacerse una prueba PCR.

El Covid-19 causa lesiones de piel pese a una PCR negativa, pero no acaban ahí los resultados del estudio. Muchos de los pacientes mostraban también daño vascular así como la formación de pequeños trombos en los vasos afectados. La investigación comenzó a finales de abril, en pleno pico de la pandemia, cuando en apenas una semana el citado centro sanitario recibió más de 30 casos de pequeños con lesiones en la piel que recordaban mucho a los sabañones. La gran mayoría eran dolorosas y de color rojo en manos y pies, especialmente en los dedos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario