Home Coronavirus Cifran la inmunidad de rebaño en un 43% de contagios

Cifran la inmunidad de rebaño en un 43% de contagios

por WebSalud
Cifran la inmunidad de rebaño en un 43% de contagios

Uno de los aspectos a tener en cuenta para que el regreso a la total normalidad se dé cuanto antes es la llamada inmunidad de grupo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, llegó a afirmar que en España no habría tal inmunidad puesto que sería necesario que un 60% de la población hubiera pasado la enfermedad. Ahora un nuevo estudio rebaja estas pretensiones y cifra la inmunidad de rebaño en un 43% de contagios. Este nuevo modelo epidemiológico incluye muchos más factores.

En este nuevo cálculo, según recoge ‘Bussiness Insider’, se han tenido en cuenta factores como la edad o el nivel socioeconómico de la población. Algo que hasta ahora ni se había tenido en cuenta que todos los miembros de la población eran igualmente susceptibles a la infección. La investigación, ya publicada en ‘Science’, parte de una suposición inicial donde cada infectado transmite el virus a una media de 2,5 personas, situando la inmunidad de rebaño en el citado porcentaje. Los responsables del estudio admiten que no han tenido en cuenta las medidas de prevención más restrictivas aplicadas a grupos de riesgo como los ancianos.

Este trabajo asume un aspecto que aún hoy sigue siendo un misterio. Y no es otro que alguien que ha pasado la enfermedad adquiere inmunidad durante un largo periodo de tiempo. La respuesta a esta pregunta sigue siendo un enigma. Por otra parte, el estudio pone en duda si esta inmunidad de grupo puede alcanzarse sin unas tasas de mortalidad tan excesivamente altas.

La vacuna es clave

Cifran la inmunidad de rebaño en un 43% de contagios y, además, los autores del estudio creen que esta puede alcanzarse mediante la vacuna. Sin duda, de concretarse este extremo sería muy relevante. Significaría que si la citada inmunidad grupal se alcanza con menos gente protegida contra la enfermedad no sería necesario vacunar a todos.

Una noticia que sería bienvenida en medio de los temores a que cuando esté la vacuna ésta no sea accesible para todo el mundo. Si se confirma la afirmación anterior, no sería necesario disponer de tantas dosis del ansiado antiviral que frene esta pandemia.

Lea también: Rusia afirma que su vacuna dará dos años de inmunidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario