Home Coronavirus Suero equino hiperinmune para frenar el virus

Suero equino hiperinmune para frenar el virus

por WebSalud
Suero equino hiperinmune para frenar el virus
Compartir en:

Los caminos más inesperados son los que pueden llevar a una solución a esta pandemia. La búsqueda de tratamientos eficaces está a la orden del día. Se trata de tener alternativas por si la ansiada vacuna no llega o, en su defecto, se retrasa. En este caso es en Argentina donde empiezan los ensayos con suero equino hiperinmune para frenar el virus. Una opción que, debido a la gran cantidad de anticuerpos que producen los caballos, parece fiable.

El ensayo clínico arrancará esta misma semana tras recibir el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), según recoge ‘Ambito’. En esta etapa se evaluará la seguridad y eficacia de este tratamiento administrado a pacientes con infección por SARS-CoV-2. Empezará en el Sanatorio Güemes, en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano, en el Hospital Cuenca Alta y en el Instituto Médico Platense de La Plata. La previsión es que sumen al menos una decena de centros más.

El principal responsable del proyecto, el doctor Fernando Goldbaum, ha explicado cómo actúa este suero. El virus necesita entrar en las células para replicarse. Lo que se realizó en este proyecto fue “tomar esa proteína, ese pedacito de virus, y lo producimos en gran cantidad por un proceso biotecnológico”, ha señalado. A continuación, ha relatado, “inmunizamos a caballos (proceso inocuo para los animales) y ellos producen una gran cantidad de anticuerpos con esa proteína, que es como la llave”. Esos anticuerpos “neutralizan la llave e impiden que el virus pueda entrar en las células”, ha concluido Goldbaum.

Evolución temprana

El tratamiento con suero equino hiperinmune para frenar el virus va a administrarse a los casos de moderados a graves pero con una evolución de la enfermedad de menos de 10 días. “Se ha demostrado a través del plasma de convalecientes que cuanto más temprano se apliquen los anticuerpos, más probabilidad hay de que éstos neutralicen la replicación viral”, ha aseverado el investigador.

Una enorme ventaja es que este tipo de productos no suelen mostrar ningún tipo de efectos adversos ya que tienen un buen perfil de seguridad. Los ensayos han demostrado que, al menos in vitro, el producto inhibe la replicación viral. Si esto se produce también en las pruebas en personas sería un enorme avance.

Lea también: En venta una mascarilla que desactiva el coronavirus

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario