Home Coronavirus Un ecógrafo pulmonar para la detección precoz del Covid-19

Un ecógrafo pulmonar para la detección precoz del Covid-19

por WebSalud
Un ecógrafo pulmonar para la detección precoz del Covid-19

Los avances en la lucha contra el coronavirus se producen casi a diario. Todos los países están aportando su granito de arena. Desde el traje inflable de México hasta el nuevo test rápido, pasando por la mascarilla inteligente que desactiva el virus. España quiere poner su piedra en este muro y está desarrollando un ecógrafo pulmonar para la detección precoz del Covid-19. Una nueva herramienta que, además, también permitirá realizar un seguimiento de la enfermedad.

La nueva herramienta, puesta en marcha por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tomará imágenes de los pulmones. Después combinará la inteligencia artificial, que simplifica la interpretación de las imágenes, con un equipo de fácil manejo y desinfección que reduce el riesgo de contagio del personal sanitario. La gran ventaja de esta herramienta es que medirá de forma automática el grado de afectación de los pulmones. Esto hará más sencillo el examen y mejorará notablemente el seguimiento de los pacientes.

La empresa española DASEL, según recoge ‘Zamora24horas’, es quien está liderando este proyecto. El gran objetivo es extender la ecografía de pulmón al mayor número de profesionales y servicios que sea posible, desde la Atención Primaria hasta las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El investigador del CSIC, Jorge Camacho, ha explicado que esta es una herramienta “muy específica para la evaluación de la condición pulmonar en todas las etapas de la enfermedad”.

Otras opciones

Un ecógrafo pulmonar para la detección precoz del Covid-19 que también servirá para otras opciones. “Sería de utilidad para el diagnóstico y manejo de pacientes con otras patologías de pulmón y en determinados grupos donde la radiografía y el TAC están contraindicados”, ha añadido el investigador Tomás Gómez, también del CSIC.

El ecógrafo incluye algoritmos de diagnóstico automático obtenido por investigadores del CSIC. No es el primer proyecto de este Consejo después de que a principios de este mes desarrollara un nuevo test de anticuerpos con una fiabilidad del 98%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario