Home Coronavirus Descubren la mutación que hace más letal el coronavirus

Descubren la mutación que hace más letal el coronavirus

por WebSalud
Descubren la mutación que hace más letal el coronavirus
Compartir en:

Es una evidencia que cada día que pasa van apareciendo nuevos datos sobre el SARS-CoV-2. Medicamentos con los que frenarlo mejor o hallazgos que explican por qué afecta más a unas personas que otras son habituales. Otro dato más acaba de conocerse. Los científicos descubren la mutación que hace más letal al coronavirus. Se trata de una leve variación genética que, sin embargo, aumenta de manera significativa su capacidad para infectar células.

El responsable de este importante hallazgo es un equipo del Instituto de Investigación Scripps de Florida (Estados Unidos), según recoge ‘Crónica Balear’. La viróloga Hyeryun Choe, principal autora del estudio, ha asegurado que en su trabajo pudieron determinar en sistemas de cultivo celular que “los virus con esa mutación son mucho más contagiosos que los que no la tienen”. Convirtiéndose así en más peligrosos y letales.

En concreto se trata de la mutación D614G. Tiene la capacidad de incrementar hasta cinco veces el número o, en su defecto, la densidad de ‘espigas’ funcionales que existen en la superficie del virus. Y por si fuera poco, las hace más flexibles. Estas espigas, que son las que le dotan al virus ese aspecto de corona, son las que le dan la capacidad de infectar las células. No sólo lo convierte en más peligroso sino que, además, “el virus se hace mucho más estable con la mutación”, ha explicado la viróloga.

La variante dominadora

Los científicos descubren la mutación que hace más letal al coronavirus que, además, es la que en estos momentos es la variante dominadora en gran parte del mundo. De hecho, nada tiene que ver con la que circuló en los primeros brotes. Según un comunicado del citado instituto, la variante con la que empezó esta pandemia no tenía la mutación D614G.

Michael Farzan, coautor del estudio, ha explicado que ninguna de las secuencias del SARS-CoV-2 depositadas inicialmente en la base de datos GenBank tenía esta mutación. Sin embargo en marzo ya aparecía en un 25% de las muestras y en mayo en el 70% de las mismas. Los dos autores de este trabajo advierten de que se necesitan más estudios epidemiológicos para determinar si su hallazgo, realizado en un laboratorio, sucede también en la realidad de cada día.

Lea también: Nuevo brote de coronavirus en China

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario