Home Enfermedades ¿A qué temperatura está el cuerpo humano?

¿A qué temperatura está el cuerpo humano?

por WebSalud
¿A qué temperatura está el cuerpo humano?

Muchas veces nos referimos a una persona como fría cuando tiene un carácter duro que parece impasible a su entorno. Pero también existen mujeres y hombres cuyo cuerpo podríamos decir que es frío en sí. Por lo menos respecto a la media. ¿A qué temperatura está el cuerpo humano? Pues normalmente la media ronda los 36,5º, décimas arriba o abajo.

El debate ha vuelto ahora que en tiempos de coronavirus es importante tomarnos la temperatura cuando creemos que podemos padecer otros síntomas. También a la hora de acceder a algunos lugares o transportes es posible que debamos hacer uso del termómetro de turno. Pues bien, dicha máquina nos dirá qué temperatura tenemos en ese momento, pero es obvio que no es lo mismo rondar los 37º si nuestro cuerpo suele estar a una temperatura normal, que si nuestra media suele situarse por debajo de los 36º. Parece lógico, ¿no? Y, ojo, que también hay personas cuyo estado natural se acerca más a los 37º. Literalmente, calientes. Descubrir si un desconocido tiene fiebre no es tan fácil como parece.

Temperatura del cuerpo por debajo de 36º

Hay muchas personas que viven con total normalidad con una temperatura corporal media de entre 35º y 36º. En ocasiones, se debe a una patología, pero no tiene por qué ser grave en absoluto y lo habitual es que puedan hacer vida totalmente normal. Otro tema es encontrarse ya por debajo de la frontera de los 35º, momento en el que pasamos a hablar de hipotermia. En general, quien la padece es porque ha pasado demasiado tiempo en agua helada, nieve o a la intemperie sin estar preparado. Pueden producirse hipoglucemias, que son cifras bajas de glucosa en sangre, disminuyendo también en el cerebro y alterando de esta manera el termostato de nuestro cuerpo. Sí, el hipotálamo. Por otro lado y sin que tenga necesariamente nada que ver, el mal funcionamiento de la glándula tiroides puede provocar también temperatura corporal por debajo de la media. Entonces, ¿a qué temperatura está el cuerpo humano? Pues, tal y como diría el difunto Pau Donés: «Depende».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario