Home Enfermedades Las migrañas y sus síntomas

Las migrañas y sus síntomas

por WebSalud
¿Qué son las migrañas?

Un dolor de cabeza no siempre se deriva de una cefalea. ¿Qué son las migrañas? Un dolor de cabeza intenso que suele afectar a un lado de la cabeza, aunque puede hacerlo a ambos. El dolor empieza de forma repentina y puede estar acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales. Puede darse a cualquier edad, pero es más común entre los 10 y los 30 años. A veces desaparece después de los 50 años y suele ser más común en las mujeres que en los hombres.

Las causas concretas que desembocan en una migraña se desconocen, aunque hay varias hipótesis al respecto. La más utilizada es que esta afección es un trastorno constitucional con base genética. Pese a ello, los motivos más comunes que provocan su aparición son los siguientes. En primer lugar la herencia. En algunos casos ya se ha identificado el gen que la transmite, situado en el cromosoma 9. El segundo motivo es la edad. En la infancia, esta afección es igual en ambos sexos, pero a partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara en las mujeres.

El estrés y la ansiedad también pueden provocarlas. Las hormonas ayudan, y mucho, a que aparezcan. Lo peor es que las crisis que se sufren no sólo conllevan el fuerte dolor de cabeza, a veces vienen acompañadas de náuseas, irritabilidad, anorexia e incluso vértigos. La ingestión de alcohol o de alimentos como determinados quesos o el chocolate, también pueden terminar por desembocar en esta dolencia. Y es que la alimentación está íntimamente relacionada con la aparición de cefaleas y migrañas. No sólo el tipo de alimentos, los horarios también influyen. Por ejemplo, el ayuno es uno de los principales motivos de la migraña. La falta o el exceso de sueño, los cambios de temperatura o los fuertes olores igualmente pueden generar el dolor.

Síntomas de las migrañas

Una vez conocido a grandes rasgos qué son las migrañas, conviene saber cuáles son sus síntomas. Pese a que no existe una prueba concreta que pueda diagnosticarla, debido a su patrón de dolor es fácil identificarla. Una de cada cinco personas que la sufre muestra depresión, irritabilidad, náuseas o falta de apetito. Todos ellos suelen aparecer entre 10 minutos y media hora antes de que lo haga el dolor de cabeza.

Alrededor de otro 20% pierde la visión de un área específica o perciben luces centelleantes. Otras personas experimentan un hormigueo o, en menor medida, debilidad en un brazo o pierna. En cualquier caso hay que saber diferencias entre una migraña y una cefalea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario