Home Enfermedades ¿Qué es la urticaria?

¿Qué es la urticaria?

por WebSalud
¿Qué es la urticaria?

En muchas ocasiones, sin saber muy bien los motivos, de la noche a la mañana aparecemos con unos picores infernales. Ninguna posición es buena, ni tumbado, ni sentado. Si esto le está sucediendo, tal vez esté padeciendo un episodio de esta enfermedad. ¿Qué es la urticaria? Una reacción de la piel caracterizada por la presencia de pequeñas ronchas de color más claro o rojizo que el resto de piel que las rodea. Suelen tener un tamaño pequeño de menos de 1,5 centímetros de anchura.

La urticaria se refiere al proceso cutáneo que cursa con sensación de quemazón y que viene acompañado por la presencia de habas en buena parte de la piel y, en algunas ocasiones, en las mucosas. Una de las características de este proceso es que estas lesiones suelen desparecer en horas. Esta patología puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, aunque es más complicado que aparezca en niños y ancianos.

Causas de la urticaria

Esta enfermedad puede producirse por muchos motivos. Tanto que pueden estar implicados factores infecciosos, el consumo de determinado medicamento, algún problema en el sistema inmunológico o la ingesta de alimentos. Y pese a todo, en la mitad de los casos no puede encontrarse una causa clara. En los niños, la urticaria suele asociarse a infecciones respiratorias o a reacciones del organismo a determinados productos.

Sea cual sea su motivo, el principal síntoma es el picor que acompaña a las citadas ronchas. Algunos pacientes experimentan días antes de la aparición de las lesiones cutáneas la pérdida de apetito, malestar general, dolores de cabeza, articulares o abdominales, diarrea y fiebre, aunque no necesariamente todos a la vez.

¿Qué es la urticaria? ¿Cómo se previene? Aunque suene a obviedad, la mejor manera de conseguirlo es no estar en contacto con las sustancias que puedan ocasionar una reacción alérgica. En el caso de que ya haya aparecido, conviene que quienes la sufren eviten vestirse con ropa ajustada, así como evitar las duchas o baños calientes después de cada episodio de esta enfermedad.

Visite nuestra sección de Enfermedades

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario