Home Enfermedades ¿Qué es el tétanos?

¿Qué es el tétanos?

por WebSalud
¿Qué es el tétanos?

Desde pequeños nos han dicho que cuando nos cortamos hay que tener mucho cuidado. Si la herida se infecta puede ser una puerta perfecta para la entrada de bacterias a nuestro organismo. ¿Qué es el tétanos? Una enfermedad grave causada, precisamente, por la toxina de una bacteria llamada clostridium tetani. La misma actúa como un veneno que afecta, en algunos casos bastante, al sistema nervioso central.

La mencionada bacteria se encuentra en el suelo, en las heces y en la boca de los animales. En forma de espora, puede permanecer inactiva en el suelo y, sin embargo, seguir siendo contagiosa durante 40 años. La enfermedad aparece cuando las heridas se infectan con esta toxina. En ese momento, las esporas se vuelven activas y se diseminan por todo el organismo produciendo lo que se conoce como toxina tetánica.

No es ninguna broma. Sus efectos bloquean las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos. Algo que puede terminar derivando en espasmos musculares. El tiempo entre la infección y la manifestación palpable del primer síntoma puede variar entre una y tres semanas.

Los síntomas del tétanos

¿Qué es el tétanos? ¿Cuáles son sus síntomas? Suelen comenzar con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (el trismo). Los que se producen en la espalda pueden provocar el arqueamiento de la misma. Incluso pueden afectar a músculos respiratorios y causar problemas. La enfermedad puede venir precedida de otras señales como babeo, sudoración excesiva, fiebre, espasmos en la mano o el pie, irritabilidad, dificultad para deglutir o defecación incontrolable.

La parte más positiva de esta enfermedad es que totalmente prevenible gracias a la vacuna, que consta de tres dosis. Algo que no termina de suceder en los países más pobres donde el tétanos es causa de muerte en muchos recién nacidos y en las madres después del parto. Gracias precisamente a la vacunación, en España esta es una patología muy poco frecuente.

Visite nuestra sección de Enfermedades

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario