En otras ocasiones te hemos descrito enfermedades raras, pero la prosopagnosia, la enfermedad que padece Brad Pitt, es de las más extrañas. Es un tipo de agnosia visual que dificulta muy notablemente a quien lo padece, reconocer las caras. Ya no se trata de no reconocer a un conocido por la calle, es que lo mismo pasas de largo de tu pareja o hijos. Además, en algunos casos graves, no se reconocen ni a sí mismos. Lee más sobre la prosopagnosia en este artículo.
Los afectados por esta enfermedad que ataca al cerebro no es que tengan dificultades para ver o para diferenciar a unas personas de otras ni tampoco es un tipo de Alzheimer. Lo que falla es la capacidad de relacionar una cara a una persona concreta y eso es por causa de una lesión bilateral y simétrica de ambos hemisferios cerebrales.
El nombre de la enfermedad viene del griego prosopon (cara) y agnosia (ausencia de conocimiento). Joachim Bodamer fue quien acuñó este término por primera vez en 1947 y lo hizo como: “la interrupción selectiva de la percepción de rostros que pueden ser vistos, pero no reconocidos. Afecta tanto el propio como de otras personas”. El primer caso fue el analizado en un soldado alemán que resultó herido en la cabeza. Según un estudio publicado en 2008, cerca del 2,5% de la población de EEUU lo padecería. Lo que resulta evidente es que la mayoría de los afectados no serían prácticamente consciente de ello al ser casos muy leves.
¿Cuáles son las causas de la prosopagnosia?
Existen algunos casos de prosopagnosia congénita, pero normalmente se hacen visibles por accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales o alguna infección. Diagnosticarlo no es difícil, ya que basta con realizar el Test de Reconocimiento Facial de Benton.
¿Cómo se cura?
No tiene una cura en sí, pero sí existen métodos eficaces para mejorar los efectos que ocasiona en los que lo padecen. Lo primero y más sencillo es portar fotos de tus familiares y personas más allegadas asociadas a su nombre. Por otro lado, existen 6 puntos en los que deben fijarse como claves de contexto:
- Particularidades de la cara: color de ojos, dientes o marcas en la cara.
- Pelo: color del cabello o tipo de peinado.
- Voz
- Complementos habituales: Las gafas, los piercings o tatuajes.
- Forma de vestir
- Forma de caminar o moverse
Por otro lado, la prosopagnosia es la enfermedad que padece Brad Pitt. La estrella de Hollywood confesó en 2013 que sufría los efectos de esta inusual patología. “Durante un año le preguntaba a la gente dónde nos habíamos conocido, pero todo empeoró. Las personas se ofendían más y más. Hay muchas que me odian porque creen que les falto el respeto”, declaró ese mismo año Brad Pitt a la revista Esquire.