Home Enfermedades ¿Qué es un golondrino?

¿Qué es un golondrino?

por WebSalud
¿Qué es un golondrino?

En contra de lo que pueda parecer, no estamos hablando del macho de la golondrina puesto que esta palabra no varía en cuanto a género. Y tampoco es otro tipo de animal. ¿Qué es un golondrino? Son lesiones que se producen en la piel cuando se puede estar padeciendo hidrosadenitis. Es una respuesta inflamatoria que produce nódulos duros en las axilas e ingles prioritariamente, aunque también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo.

La primera señal de esta afección es el taponamiento de la piel en la salida del vello. Vinculadas a esta zona, donde está el canal folicular, están las glándulas sebáceas y las sudoríparas. Cuando el citado canal se obstruye, la presión para salir hace que se rompa  y que derramen los contenidos en los tejidos de alrededor. Algo que, por desgracia, incluye las bacterias que viven allí, el sebo o los folículos pilosos. Esto hace que aparezca la típica respuesta inflamatoria de la enfermedad.

Esta característica de la hidrosadenitis aparece, sobre todo, en las zonas donde la piel forma grandes pliegues. Esto es, las axilas, la zona de las mamas, las ingles, los genitales externos, los glúteos y la zona alrededor del ano. El golondrino es una afección que tiene una mayor incidencia en las mujeres y que suele aparecer por primera vez durante la pubertad.

Golondrino evolucionado

¿Qué es un golondrino? ¿Puede crecer? En algunos casos sí. En el caso de que la inflamación de los nódulos progrese, aparece lo que se conocer como absceso. Esto es un tipo de lesión enrojecida mucho más dolorosa y que, además, puede supurar de forma espontánea o después de haber tocado esa zona. Una de las peores situaciones es que el olor de las sustancias que supuran puede ser muy intenso, causando los correspondientes problemas.

Cuando aparecen varias lesiones en la misma región, éstas suelen conectarse entre sí formando fístulas. En este caso, casi siempre suelen supurar de forma espontánea, no remiten con facilidad y, por si fuera poco, dejan cicatriz. Incluso en algunos casos se han necesitado cirugías para eliminarlas.

Visite nuestra sección de Enfermedades

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario