Home Enfermedades ¿Cuánto tiempo puede durar un coma?

¿Cuánto tiempo puede durar un coma?

por WebSalud
¿Cuánto tiempo puede durar un coma?
Compartir en:

Es importante diferenciar el estado de coma, también conocido como estado vegetativo persistente, de una muerte cerebral. Además, el coma puede ser inducido o por causa de otra patología que se complica. Sabiendo esto, ¿cuánto tiempo puede durar un coma?

El estado de coma suele durar entre dos y cuatro semanas en circunstancias normales, pero son varios los casos que pueden alargarse en el tiempo. Hay pacientes que son capaces de recuperar un nivel más que aceptable de conciencia tras un coma persistente. Según el tipo de estado vegetativo que se padezca, los pacientes pueden presentar ciertas complicaciones psicológicas, físicas o intelectuales específicas. Como ocurre a quienes padecen un ictus o ciertas lesiones, la recuperación suele producirse de manera gradual. Hay que tener paciencia, ya que la mayoría se recuperan totalmente.

En los casos más largos, vinculados habitualmente a lesiones cerebrales graves, pueden llevarnos incluso años salir adelante. Mediante una vía parental o enteral y un respirador artificial se puede mantener vivo al paciente. Normalmente y salvo que sea desconectado antes de tiempo, la mayoría de los pacientes de coma que fallecen lo hacen por culpa de una infección nosocomial.

No hay constancia científica de que los pacientes en coma perciban su entorno, aunque son muchos los testimonios de personas que se recuperaron que lo afirman. Se preservan funciones no cognoscitivas e incluso pueden darse movimientos musculares muy puntuales. También es posible que una persona en coma llore o ría igual que cuando soñamos e incluso pueden llegar a abrir los ojos, lo que puede asustar a los familiares que se encuentren en ese momento junto al paciente. Pero lo cierto es que no quiere decir que perciban lo que ocurre a su alrededor.

Récord de tiempo en coma

Aunque ya te hemos dicho cuánto tiempo puede durar un estado de coma normal, lo cierto es que existen muchos casos extremos. En 2019, Munira Abdulla sorprendió al mundo cuando despertó de un coma de 27 años llamando a su hijo (Omar). Cuando la mujer cayó en este estado por culpa de un accidente de tráfico, tenía 32 años. Por otro lado, el récord de tiempo en coma lo tiene Edwarda O’Bara (Miami, EEUU), quien permaneció en ese estado vegetativo durante 15.663 días (42 años). Con sólo 16 años sufrió diabetes y una gravísima neumonía que le dejó en coma. Primero sus padres y después su hermana asumieron el cuidado de la mujer antes de que falleciera sin llegar a despertar.

Te interesa: Una mujer ha dado a luz en coma por coronavirus.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario